'RENDICIÓN'. Viaje errático

Resultado de imagen de rendicion ray loriga

‘Rendición’
Autor: Ray Loriga
Editorial: Alfaguara
Páginas: 210

Los premios literarios españoles desde hace tiempo han perdido consistencia. En numerosas ocasiones suelen ser mucho mejores los finalistas que los propios ganadores. Que ‘Rendición’ haya sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela consigue que las alarmas salten sin posibilidad de apagarlas. Se puede constatar que la gran mayoría de premiados son muy conocidos -famosos para el gran público-, el hecho de que no lo sean puede condenar a las editoriales organizadoras a que no vendan lo suficiente. Ray Loriga ya formaba parte de la nómina de escritores de la editorial. Solo hace falta atar cabos para hacerse una idea de lo que pueden entrañar determinados premios literarios.

Loriga es un lector comprometido y con muchas lecturas a sus espaldas. Eso no es discutible. Otro asunto es que se decante por influencias cercanas a Huxley o al Coetzee de ‘La infancia de Jesús’ de un modo tan fallido, como si no hubiese asimilado bien los originales. El desarrollo de la estructura es demasiado inconsistente para que posea fuerza por sí misma.

El juego metafórico que establece Loriga no está correctamente hilvanado. Sí, perfecto que todo pueda relacionarse con muchos lugares que ya no existen por desaparecer el Estado al que pertenecían en algún conflicto, pero quedarse en esta propuesta no ofrece un elemento de entereza en ese juego de lo reconocible, escondiéndolo en una novela de lugares sin nombres. Un hombre, su mujer, un niño a su cargo, una guerra que lleva más de diez años, la derrota, la rendición, las relaciones íntimas, el no preguntar, el no pensar… Son elementos que pueden poseer fuerza, pero tal y cómo están dispuestos en lo narrado no tienen el efecto esperado.

Loriga es hábil a la hora de escribir de un modo sencillo. Se agradece que las 210 páginas se lean de un modo ágil y todas esas ideas en las que redundan una y otra vez no terminen de atragantarse `por el empleo de un lenguaje complicado. La novela está narrada en una primera persona sin fuerza ni demasiado interés. Los personajes son fantasmas sin entidad más allá de la anécdota. La llegada a esa ciudad de cristal en la que todo se ve no es más que una crítica muy evidente a elementos plenamente reconocibles. Aunque todo puede coquetear con cierto espíritu de Cormac McCarthy, el resultado es insatisfactorio a todas luces. ¿Hacia dónde se encamina toda la historia? ¿No hubiese sido similar con cien páginas menos? Se busca incomodar al lector, pero no lo consigue. Agota en esa redundancia que se asfixia en una falta de argumento que indique que todo forma parte de una historia.

‘Rendición’ es quizá una intentona por parte de Loriga por alejarse de los universos que suele describir. El premio recibido es demasiado para lo que ofrece.