'UN CLAVO EN EL CORAZÓN'. Paulo José Miranda


CRÍTICA LITERARIA

'Un clavo en el corazón'
Autor: Paulo José Miranda
Editorial: Periférica
Páginas: 113




EL ESCRIBIR SE ACABA

Hay que agradecer a la editorial Periférica el dar a conocer la excelente prosa de Paulo José Miranda, escritor portugués –poeta y novelista-, muy poco conocido en  España –por no decir nada- nacido en 1965 en Aldeia de Piao. 'Un clavo en el corazón' es una carta muy extensa escrita por Tiago da Silva al gran poeta portugués Cesario Verde, con motivo de la crítica al poema de éste último titulado 'El sentimiento de un occidental'. El modo en el que Tiago da Silva redacta sus impresiones resulta terriblemente talentoso; pero el libro va mucho más allá de lo que puede suponer el excelente poema: consigue adentrarse en lo que es el sentir de una vida –no importa que esté fechada a finales del XIX, 1886- brindando una filosofía del ser a través del  arte…”El arte permite a través de  sus creaciones que nos amemos y nos odiemos mucho más que a través de nosotros mismos”.  Se adentra en la necesidad de poder dejar a un lado las costumbres de un romanticismo del que se sienten totalmente desligados.

Miranda, aunque ha elegido como modo de expresarse la misiva de una sola persona, expone con virtuosismo ambas personalidades.  Muestra  el entramado y la conexión existente entre las personas, sus sentimientos, sus miedos y como no, la muerte, que aquí cobra una presencia muy notable por el fallecimiento del poeta seis años después del momento en el que está fechada la carta, debido a una tuberculosis que ya se enuncia claramente en sus líneas. Tiago da Silva, fervoto seguidor de Verde –y casi cuñado- le arenga a que continúe con la creación poética –para que no haga como él- y que reste tiempo al sentir porque “el amor se acaba…” porque se da cuenta de lo fácil que es dejarse llevar por el fervor sentimental y con ello perder el norte de su vida. No se queda en la superficialidad de lo que plantea, sino que se adentra en los propios modos de sentir: “Llega un momento en la vida en el que ya no soportamos perder cosas o personas, esto se vuelve más importante que añadir otras a las que ya tenemos".

El agradecimiento para el lector es así doble, para Miranda y para Periférica, que además ha prometido la publicación de las dos novelas posteriores del autor. Y lo que se promete, se cumple.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios