LO MEJOR DE 2012 (cine, libros y teatro)


Aquí va una lista de las películas, libros y obras de teatro destacadas entre todo lo engullido por La Carcoma en 2012.
 
 
CINE                                                   


'Stopped on track'. Andreas Driesen. Alemania.
Driesen radiografía desde dentro la agonía de un enfermo terminal de cáncer. Desgarra, duele y emociona guardando siempre un logrado equilibrio entre ficción y realidad. Todo espectador saldrá enriquecido tras el visionado de esta joya que apenas tuvo repercusión en la cartelera.


 
'Madrid 1987'. David Trueba. España.
David Trueba ha encontrado su propia voz cinematográfica y, por primera vez, ha realizado una gran película a la altura de sus novelas. Refleja el conflicto generacional de dos personas - encerradas  y desnudas en el baño-  con talento y sin fisuras en una historia que se transforma en la película española más original de la temporada.

'Shame'. Steve McQueen. Estados Unidos.
Durísimo descenso a los infiernos de la soledad y el vacío emocional el que propone McQueen con 'Shame'. Pocas veces un personaje como el excelentemente interpretado por Michael Fasbender puede llegar a generar tantas sensaciones tan encontradas, desde la repulsión hasta la comprensión. La voz de Carey Mulligan es capaz de descongelar hasta el corazón más frío.

'Martha Marcy May Marlene'. Sean Durkin. Estados Unidos.
El debut de Sean Durkin es tan impactante como sensual, hipnótico y espeluznante. Gran parte del poder cautivador de la película recae en la muy sugerente Elisabeth Olsen, que dota a la historia de un rostro aliado en el desgarro de todas sus acciones. Durkin dará que hablar, y mucho.

'Redención'. Paddy Considine. Gran Bretaña.
La primera película de Paddy Considine golpea duro, a la mandíbula, sin opción a réplica. Solo un actor como Peter Mulan podía hacer un retrato tan veraz de ese borracho fracasado que todavía suspira por algo parecido a un pellizco de esperanza. Considine demuestra que se puede hacer otro tipo de cine social, sin concesiones, del que en España no hay noticias.

'Cosmópolis'. David Cronenberg. Estados Unidos.
El esperado regreso de Cronenberg a lo que un día fue su esencia, en consonancia con los grandilocuentes diálogos de Don Delillo, consiguen que ‘Cosmópolis’ sea un reflejo muy certero del ahora que se vive y que el canadiense, aunque no esté a la altura de obras maestras como ‘Crash’ e ‘Inseparables’, muestre un talento desbordante al adaptar y dirigir.

* 'El señor'. Juan Cavestany. España
El universo particular de Cavestany y su patada a la industria cinematográfica merece que se cuele como asterisco. ‘El señor’ es irreverente y cruel. Se enfrenta a la soledad y a una sociedad que juzga sin cautela y sin orden. Cavestany, abre el camino al ‘otro cine’ para que quizá llegue a ser el ‘único cine’.

 
LIBROS




'Mortalidad'. Christopher Hitchens
Brutal testamento en el que Hitchens aplica toda su mordacidad para hablar de sí mismo frente a la muerte, cómo la asume sin autolamentación. No evita las polémicas religiosas, sus ensayos, sus teorías, sus miedos, sus angustias, sus añoranzas. Se asume y con ello viaja sin esperar retorno.





'Manual para coyotes'. David Ruiz
Debut más ingenioso del panorama español. En poco más de cien páginas recrea lo que es un buen western respetando las directrices del género. Todo lo que describe está llevado al límite de esas vidas del instante, del detalle, del descuido, de la agonía, de la venganza, de la muerte.

'Una vida demasiado corta'. Ronald Reng
La biografía sobre Robert Enke, portero alemán que suicidó arrojándose a las vías del tren en 2009 en plena madurez de su trayectoria profesional, trasciende lo deportivo para enfrascarse en asuntos de mayor profundidad emocional. Reng escribe desde la cercanía pero saber tomar distancia y dejar que hablen aquellos que mejor pudieron conocer el atormentado interior de un hombre demasiado sensible.

'Hoteles'. Maximiliano Barrientos
Original 'road movie' en la que su autor se maneja con soltura en los múltiples géneros que introduce en su narración sin que esta decaiga. La pérdida de esperanza es una constante y los personajes avanzan aunque no consigan saber hacia dónde en un coche y en hoteles que, al igual que sus vidas, se tambalean.

'La hija del Este'. Clara Usón
Proyecto ambicioso el afrontado por la escritora barcelonesa Clara Usón. Y lo saca adelante con solvencia. 'La hija del Este' es, además de un estudiado puzle sobre el conflicto balcánico de finales del siglo XX, una durísima historia sobre decepciones y la complejidad de las relaciones paternofiliales. Ficción y realidad unen fuerzas en una novela exigente tanto para la autora como para los lectores.
 
 

'Ricardo III'. William Shakespeare. Globe Theatre
El anhelado regreso de Mark Rylance al Globe se salda con el montaje más compacto que se ha podido apreciar en muchos años sobre la figura del tirano rey. Pese a respetar la estructura clásica en su montaje, aporta un sentido del humor y una entereza que lo sitúan en una aportación tan original y distinguida como irrepetible.
 
 
'Tits Pity she´s a whore'. John Ford
Impresionante montaje de Declan Donellan. La cama como epicentro de la trama, la carne como refugio de anhelos encontrados, venganza, pasiones furtivas, amor, picaresca, violencia, fanfarria, coros, asfixia, muerte, más pasión, más dolor, más amor, más traición…. No le falta nada.

'La noche de Max Estrella'. Francisco Ortuño
La interpretación de Carlos Álvarez-Nóvoa como Max Estrella es el trabajo más impresionante de un actor en muchos años. Toda su entereza y destreza se desenvuelven mágicamente en un espectáculo con letras enormes que de modo descarnado refleja al gran poeta sin traicionar a Valle. Gran obra y mejor actor.

'The suit' ('El traje'). Peter Brook. Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk.
‘The suit’ es el talento envuelto en montaje teatral. Crea imágenes continuas y acciona el interruptor de la sinceridad para ofrecer el lugar donde se encuentra la raíz de la cultura que es la vida. Historia de dolor y crueldad tan magistralmente dirigida e interpretada. Sin duda alguna, la obra más ingeniosa en cada una de sus parcelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios