'SOLO SI TE MUEVES'. Aloma Rodríguez

'Solo si te mueves'
Autor: Aloma Rodríguez
Editorial: Xordica (2013)
Páginas: 176

EL ERASMUS EN TERUEL
'Solo si te mueves' presenta al lector una nueva voz, la de Aloma Rodriguez. Aunque cuente como su tercer libro, es ahora cuando salta al lugar del privilegio de los estantes gracias al reconocimiento de Nuevo Talento Fnac. Lleva la zaragozana la escritura en las venas. Su hermano Daniel Gascón, además de traductor, recibió el mismo honor que Aloma, y su padre, Antón Castro, acumula reconocimientos culturales. El dato va ligado a su escritura, incluso a su estilo, en el que se hace reconocible otra de sus influencias, la del recientemente fallecido, Félix Romeo, padrino de tantos escritores zaragozanos.
Como pasa con los relatos de su hermano Daniel, Aloma escribe sobre vivencias propias y les añade gotitas de ficción. Vendrían a ser las suyas novelas de la experiencia, sencillas, ligeras, con personajes con los que es fácil identificarse, la mayoría agradables. 'Solo si te mueves' es una novela de aprendizaje, del paso previo que hay a la madurez. Todavía no la toca, le queda tiempo a la mayoría de veinteañeros incipientes que trabajan durante el estío en un parque de atracciones temático, Dinópolis. Entre esta galería de jóvenes se cuela algún adulto, pero sin peso específico en un trama sin demasiadas ramificaciones. Orbita todo alrededor de la protagonista, alter ego de la escritora, sus primeros escarceos amorosos, el examen de conducir, la temporalidad del trabajo de verano y los novedosos tres meses fuera del calor del hogar, un punto de inicio o el final de un trayecto, según se mire.
Podría etiquetarse a 'Solo si te mueves' como novela Erasmus. Bebe de la jovial intrascendencia que desprenden estos estudiantes, con la importante singularidad del escenario en el que discurre. Rodríguez sabe dar vida a Teruel, guiar la trama, a veces demasiado estática aunque equilibrada en su pacto con la realidad, a través de una ciudad tantas veces olvidada y que aquí es un personaje más. Es un acierto de la autora el incorporar sus escenarios con naturalidad, sin forzarlo. Así es también su escritura, fluida y directa. Todo sin demasiadas pretensiones, como la vida de estos jóvenes, aislados en ese parque de atracciones de toda coyuntura social y política. El destino del próximo beso, el lugar de la próxima fiesta y el mensaje del novio que se hace de rogar es lo que les preocupa y nada más. Eso hace de 'Solo si te mueves' una novela preocupada en exclusiva por las emociones del momento de sus personajes, al igual que el Erasmus que viaja y pasa todo un año en otra cultura de la que se marcha sabiendo poco más que mascullar las palabras necesarias para pedir una cerveza. Aquí y ahora, sin noticias de unos metros más allá del uno mismo, el egoísmo vital que parece que supone, no para todos, el tener veinte años.