'FUENTE OVEJUNA'. Motor ardiente, verso candente

'Fuente Ovejuna'
Autor: Lope de Vega
Versión: Juan Mayorga
Compañía: La Joven

Para Carmen

El trabajo que viene realizando La Joven Compañía es alentador. Su forma de enfrentarse a los textos es valiente y muy seria. Puede apreciarse una evolución continua en cada planteamiento interpretativo y escénico. En esta ocasión,  es ‘Fuente Ovejuna’, versionada hábilmente por Juan Mayorga, la que desarrollan con ingenio y habilidad.

La propuesta escénica es inteligente y efectiva. La tierra, la sangre, el agua, el vídeo, el micrófono y la música, todo sirve para potenciar un texto clave en la historia del teatro que normalmente se pone en escena de un modo demasiado sobrio a la par que distante. En esta ocasión todo fluye, y el verso –por fin- se dice correctamente sin necesidad de cantar y exagerar como viene siendo lo más común. Resulta muy gratificante que el verso se normalice, con ello se consigue una mayor proximidad. Los actores realizan un trabajo delicioso. Hay que destacar el elenco al completo, porque consiguen que haya empatía con el espectador. Acercar el texto a una cotidianidad es algo que funciona. Consiguen que cada acción y su motivación  resulten reconocibles. Limar la distancia con los clásicos es fundamental para que el teatro clásico español comience a asemejarse a las propuestas que realizan en Inglaterra o Francia con sus referentes.

José Luis Arellano dirige con inteligencia y suspicacia a una compañía que avanza con paso firme. Todo está perfectamente coreografiado y no hay nada que resulte falso. La honestidad de cada acción casa con el dolor del momento sin tener que recurrir a la desmesura. Las transiciones se incorporan con naturalidad y el avance es continuo.  Trabajar con un personaje colectivo es algo que ya parte del texto de Lope, pero que en la propuesta de adaptador y director consigue tener una verosimilitud tan palpable como exitosa.

La Joven Compañía debe continuar explorando con esta soltura que viene demostrando. Bravo y adelante.