‘NUEVO DESTINO’. Phil Klay



CRÍTICA LITERARIA

'Nuevo destino'
Autor: Phil Klay
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 275




LA MUERTE CON ESTILO

Para Rafau

El debut de este ex Marine que siempre escribió es un delicioso volumen de relatos en el que se abordan los  conflictos de Irak y Afganistán desde una perspectiva novedosa e inquietante. El hecho de basarse en acontecimientos vividos por él o por sus compañeros parece dotar al libro de una veracidad diferente a otros títulos del mismo género. La literatura bélica es un tanto irregular en lo que al presente se refiere. No conviene olvidar que ‘El agujero de Helmad’ del español Carlos Fidalgo es una de las aproximaciones  más destacadas del género en la actualidad. Puede apreciarse que Klay es un autor leído y ha trabajado clásicos como ‘Guerra y Paz’ o ‘Viaje al fin de la noche’ para conseguir extraer esa habilidad para narrar y situar al lector en una posición incómoda frente a cada uno de los acontecimientos que describe de un modo descarnado y oclusivo.

‘¡El horror, el horror!’ que diría Kurtz en ‘El corazón de las tinieblas’ pasa a ser el eje central de las historias. Se produce un descenso al inconsciente  de los protagonistas que bien podría haber sido el mismo en cada relato. El autor es capaz de describir de un modo directo ese horror y ese miedo que es estar en batalla o formar parte de ese conglomerado en el que la vida no es absolutamente nada. Las historias se adentran no solo en la lucha sino en todo aquello que rodea al marine y en sus circunstancias posteriores o anteriores. El regreso a casa, el futuro, la perdida, el terror, la locura, la crueldad, el miedo, más miedo, más bajas, más terror y la muerte. No parece haberse dejado Klay muchas cosas en el tintero, y mide muy bien el tempo interno del relato para que este quede afianzado. No se trata de contar cosas extraordinarias, simplemente de mostrarse coherente con lo que ha vivido y conoce de primera mano. Es agresivo en su narración pero nunca se sale de un tono que resulte grotesco o fuera de lugar. Su estilo directo plagado de buenos diálogos consigue que cada historia respire dentro de esa asfixia opresiva. El desconcierto del propio marine ante muchas de las decisiones que tienen que acatar, el absurdo de ciertas guerras incompresibles y el valor como arma para aguantar o las recreaciones y fantasías de cada uno conforman ese amplio abanico situaciones de unas personas que solo quieren regresar.

La regularidad mostrada  es brillante y no es sencillo teniendo en cuenta la materia a tratar. Posiblemente el relato más sobresaliente sea el que da título al volumen, ‘Nuevo destino’, pero todos poseen el potencial más que suficiente para que cada uno brille, por lo que su conjunto no flaquea sino que sale reforzado en ese análisis de lo que queda de humano en aquellos que acuden a los conflictos. El cine ha ofrecido siempre un aspecto muy positivo a la hora de allanar el imaginario y así que el lector  pueda conectar con los espacios que se narran. Como bien se cuenta en un buen número de relatos, en youtube hay infinidad de videos que describen acciones de guerra, por lo que eso puede ser aún de más ayuda en caso de querer contrastar lo que disecciona Kley. 

La búsqueda de la verdad en el ser humano y su pérdida de humanidad. Se asiste a la transformación continua del marine y de sus allegados. Esto entronca con  la falta de perspectiva, el miedo a lo que vendrá, el porvenir contaminado y las continuas pesadillas. Nada se escapa del mundo descrito por Klay. Quizá si Kubrick viviese podría ser el indicado de llevar al cine una adaptación que el género bélico necesita sin duda alguna –no olvidar que ninguna película de guerra es antibélica-. ‘Nuevo destino’ es un auténtico tesoro literario –acompañado por un imprescindible  glosario de acrónimos – que sin duda alguna revolucionará el género al que pertenece marcando un camino a seguir sin caer en tópicos ya agotados.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios