'Para que no te pierdas en el barrio'

Autor: Patrick Modiano
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
Páginas:152

MODIANO, ESE GENIO IMPARABLE

Las tramas de Patrick Modiano son siempre un tratado de mesura, acierto y calidad. Algo que en apariencia puede ser un simple detalle se transforma en un entramado complejo y perfectamente ensamblado que no evita dar aparentes saltos a la metaficción y jugar a confundir al lector con ciertos paralelismos entre el protagonista y el propio Modiano. El narrador, escritor, apellidado Daragane, como el personaje de ‘Un pedigrí’ (2004), se ve envuelto en una extraña aventura que tiene su infancia como hilo conductor de una historia que avanza como una estratagema de la percepción y sus consecuencias.

¿Qué sucede cuándo algo de lo que no se era consciente aparece por sorpresa? Modiano consigue crear una atmósfera con numerosos tintes del thriller. En ocasiones parece que la sombra de Raymond Chandler, concretamente de  ‘El  largo adiós’, tiene una presencia que reina en ciertos instantes del relato, fundamentalmente en el hecho  en el que se cree conocer a alguien. Es la primera novela de Daragane la que parece tener la clave de lo que le concierne al misterio enunciado. Modiano enfrenta nuevamente al escritor  con su obra, concretamente con aquello que se creía tener olvidado.

La infancia y la llave del pasado oculta en un rincón del yo toma relevancia en esa serie de acontecimientos que irrumpen en la vida de un sosegado Daragane. Lo que no se olvida ¿dónde se esconde? Modiano disecciona el ser que una vez se fue para enfrentarlo a quien se es. Toda la novela está plagada de impostores, asesinos, coincidencias, enigmas, literatura, miedo, misantropía, recuerdos, mentiras, mujeres enigmáticas y buen hacer literario. No es en absoluto pretencioso el escritor francés y es capaz de manejar con acierto todos los aspectos oscuros de unos recuerdos que jamás resultan efectistas. El empleo de la elipsis en una trama tan oscura y por momentos asfixiante nunca despista, sino que más bien genera atracción en ese universo de extrañas retóricas y curiosas llamadas a deshoras.

‘Para que no te pierdas en el barrio’ es un suma y sigue en la búsqueda del autor por seguir ahondando en las posibilidades de su escritura. Novela extraordinaria que expone con solvencia una combinación de géneros en los que la escritura siempre tiene un lugar relevante para encontrarse en esos surcos extraviados de ambientes de thriller impregnados por la erosión del aparente olvido. Mención especial para la traducción de Maria Teresa Gallego Urrutia por su dinamismo. Patrick Modiano es un Premio Nobel brillante que nunca flaquea.