'AFFLICTED'. Europa me sienta mal



CRÍTICA DE CINE

'Afflicted' (Clif Prowse, Derek Lee. Canadá, 2013. 85 minutos)

'Afflicted' es otra de esas producciones que no encontró espacio en las redes de distribución cinematográficas españolas. Tras llamar la atención en el Festival de Sitges de 2013, la posibilidad de verla quedó así reducida, siendo un trabajo interesante y con posibilidades de conectar con un sector muy específico de espectadores. La propuesta de Clif Prowse y Derek Lee, guionistas e intérpretes, no parece de inicio demasiado original y remite a una larga lista de referentes, incluidos los tan poderosos que emanan de series norteamericanas de notable repercusión. A pesar de desarrollar algo ya bien masticado –la progresiva transformación de un humano en otro tipo de ser tras un escarceo sexual con una desconocida-, la pareja de realizadores ha sabido darle un toque muy personal, fundamentalmente con origen en la técnica. 

El largometraje canadiense hace que el espectador casi sienta, respire y sufra ese proceso de cambio. La situación se revoluciona cuando ese personaje, ya transformado, toma una de esas cámaras y recorre las calles de una ciudad italiana mientras escapa de la policía. Es una escena divertidísima, casi alucinógena y que pone al espectador en una perspectiva casi inédita, de videojuego en primera persona. Prowse y Lee manejan perfectamente y dosifican todo el repertorio de efectos especiales que le dan el plus a esta producción. No abusan de ellos y los muestran en toda su potencia en esa persecución adrenalítica y bañada en sangre ante la estupefacción de los pobres paseantes de la vía italiana. 

Por lo demás, no hay que buscar demasiado trasfondo en ‘Afflicted’, se disfrutará menos. Le pesa ese innecesario final tan moralmente redentor y arrastra en toda su fase inicial la condena con forma de enfermedad rara que afecta a uno de los dos amigos, un apunte algo manipulador aunque necesario y que rebaja la dureza de ciertos momentos. ‘Afflicted’ se podría emparejar con otra rareza, ‘Chronicle’, que sí pudo conectar con un público más general teniendo en su base la misma o superior amargura de fondo. Son dos historias diferentes, pero en cuya base se encuentra lo mismo, americanos de clase media-alta que se encuentran metidos en una situación que conocen por su bagaje cultural y que creen controlar. En ‘Afflicted’ eleva la nota la técnica, el ritmo que no decae en ningún tramo y lo respetuoso que se muestra con determinada mitología del terror y se la baja esa llamativa ausencia de inquina final. Es también reseñable la idea de colocar a los protagonistas en un entorno que les dificulta más la situación, la vieja Europa, en un recorrido que pasa por Barcelona, París y hermosos parajes italiano, destacando la labor de Norm Li en la fotografía. Así, al problema inesperado que irrumpe durante su gira europea se les sumarán otros como los idiomáticos o la burocracia

‘Afflicted’ queda así como un divertimento de breve duración y que será disfrutado por aquellos que precisen de una película gamberra y original sin que sobrepase los límites de lo políticamente correcto. Otro trabajo que merecía mejor suerte que otros productos de terror que sí llegan a la cartelera y que no dejan huella ni en el más ferviente seguidor del género. 

RAFAEL GONZÁLEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios