'EL HOMBRE QUE FUE JUEVES'. G.K. Chesterton



CRÍTICA LITERARIA

'El hombre que fue Jueves' 
Autor: G.K. Chesterton
Ilustradora: Marta Gómez-Pintado
Editorial: Nórdica
Páginas: 162



EL JUEGO HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
A mi tío Toño

El ritmo delicioso que poseía Chesterton en su escritura ha sido adaptado de un modo extraordinario por Marta Gómez- Pintado. Jugar con el blanco y negro como trasfondo es un elemento visual cremoso que se integra a las mil maravillas en el entramado visual que el autor plasma en su novela. La tinta y la acuarela como medios empleados, la utilización del color –asignando a cada persona uno- son elementos que consiguen convertir la propuesta en un álbum acertado.

El texto adaptado posee ese ritmo trepidante. Saber plasmar y condensar la novela es algo complicado que Gómez-Pintado ha conseguido llevar a cabo. Hace hincapié en ese espíritu de confusión, mentira, diversión, anarquía y pose inherentes al texto original. Todo ello es adaptado de forma admirable. No se pierde la autora en jugar a estar por encima del original. Sabe muy bien el producto que tiene entre manos y es capaz de sacarle un partido manteniendo ese dinamismo tan necesario.

La apuesta de Nórdica por este tipo de volúmenes es una iniciativa notable. Los clásicos están ahí y evidentemente se pueden tocar, moldear. Que se haya transformado en novela gráfica no resta potencial a lo ideado por Chesterton, es más, puede conseguir que se acerquen al original.

Marta Gómez-Pintado tiene talento y mucho. Hay que seguir sus pasos.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios