'PACIENCIA'. Daniel Clowes

CRÍTICA DE LIBRO

'Paciencia'
Autor: Daniel Clowes
Editorial: Fulgencio Pimentel

LA OPORTUNIDAD DE AYER Y DE MAÑANA

Daniel Clowes ahonda nuevamente en el desgarro emocional. Su estilo, siempre con la amargura y el dolor como bandera –aunque sin dejar de lado cierta socarronería-, ofrece una variante distinta a lo que ya existía. En esta ocasión, lo planteado por el autor de Chicago está íntimamente relacionado con la novela gráfica ‘Barrio lejano’ de Taniguchi, aunque Clowes elimina el romanticismo de la acción que puede suponer el regresar al pasado.

La desgracia y sus consecuencias unidas al azar sirven para ahondar en esas búsquedas por el pasado y remover lo que será el futuro. Se busca una rutina como tabla de salvación y así evitar una catástrofe. El pasado que como ese lugar remoto y secreto que siempre conlleva dolor. El espíritu de H.G. Wells en su obra ‘La máquina del tiempo’ (1895) parece guiar los pasos de un desesperado protagonista  en busca y captura de ese futuro emocional al que se vio obligado a renunciar.

El error continuo, la desesperanza, la violencia, el vacío, la soledad, la amargura y el ansia por encontrar esa equivocación del pasado que condenó al presente. Clowes no ofrece segundas oportunidades a sus personajes. Sus diálogos son directos, agresivos, al igual que las situaciones descritas. No rehuye de lo incómodo. No existe por parte del autor una visión idílica por ese retorno en el tiempo que permitiría subsanar errores catastróficos. Contempla el futuro –incierto- desde un pasado gravoso, convulso y contundente.  Llama la atención que el autor se haya tomado la licencia de fabular con la esperanza, o algo que se le parece, para iluminar ese tono de amargura.

Con ‘Paciencia’, Daniel Clowes golpea a los anhelos con fuerza. Recrudece la ensoñación y no vacila con el dolor. Sería difícil imaginar sus historias sin sus trazos. Los dibujos caminan de la mano de esa asfixia textual que reina en los diálogos. Los personajes de todas sus obras tienen ese toque reconocible que consolidan aún más una línea creativa que ocupa un lugar privilegiado dentro la novela gráfica. Enorme Clowes.