'CÓMO DEJAR DE ESCRIBIR'. Ideas difuminadas


 

CRÍTICA LITERARIA

'Cómo dejar de escribir'
Autora: Esther García Llovet
Editorial: Anagrama
Páginas: 128 
Año: 2017


La nota introductoria que ha incluido Anagrama en la que se explica que el jurado aconseja su publicación es un arma de doble filo. Esa recomendación se ve condenada por un resultado que no acompaña al entusiasmo exhibido por los miembros del jurado. El texto que ha realizado Esther García Llovet no pasa de ser una idea interesante pero con un desarrollo poco jugoso. Los ecos a Roberto Bolaño revolotean en ciertos planteamientos pero se quedan en unas enunciaciones sin aportar gran cosa. 

La búsqueda por parte de Renfo de ese manuscrito que dejó sin publicar su ya fallecido padre –escritor latinoamericano de renombre- llega a tener poca consistencia, al igual que la supuesta obsesión por la escritura. Todo se esboza sin más aplomo que el que puede proporcionar la curiosidad. El padre, el hijo que sigue su rastro y no le reconoce. El pasado. Dudas en una realidad que se tambalea tras esa sombra que es la del gran escritor que fue su padre, el gran Ronaldo. Renfo acompaña esa búsqueda con un desengaño desolador y un lamento vacío. La irrupción del abuelo tampoco aporta grandes cosas, alguna frase en la que se critica la escritura, las putas y una relación fría con la familia. Las ilusiones, el no hacer prácticamente nada y el pasado o lo que pudo ser sin un por qué claro. Solo la huida es la solución, pero ni siquiera ésta se expone de un modo convincente.

La prosa de Esther García Llovet es hábil y su texto se lee de forma placentera aunque su contenido quede varado en unas intenciones no resueltas.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios