EN VERANO. CINE Y LECTURAS (II)

Avanza el verano sin freno y la cartelera en ocasiones genera más pavor que expectación. Se agradece que en algunas salas se repongan películas que han sido destacadas o que se apueste por una continuidad en la programación que va en contra de las leyes dictadas por el mercado. También la Filmoteca es un buen lugar - si se programa correctamente-. En cuanto a los libros seleccionados en esta segunda entrega, los mismos están relacionados por ese peligroso y maquiavélico término que parece englobarlo casi todo: autoficción.

‘En tránsito’ de Christian Petzold.

La fiel adaptación de la novela de Anna Seghers es una película asombrosa en cuanto a estética se refiere. Un ejercicio muy propio del teatro que se trae a la gran pantalla con grandísima efectividad. La Francia ocupada durante la segunda guerra mundial -Marsella en este caso- se refleja sin ambientar la acción en esos años.  Todo es actual y la fuerza es aún mayor. La historia no deja de poseer un romanticismo en ocasiones efectista, pero es una apuesta muy original en la que los espíritus de Rick –‘Casablanca’- y Walter Benjamin campean como sombras muy presentes.

‘El insulto’ de Ziad Doueiri.

Resultado de imagen de el insulto pelicula
El cine de Ziad Doueiri es inconformista y nunca busca establecerse en una zona cómoda. Partiendo de un guion planificado hasta la extenuación, ‘El insulto’ se mueve por unos derroteros ya conocidos, pero por otros senderos menos transitados. La libertad es la base de todo, al igual que la dificultad para imponerse. Una historia en la que los elementos políticos podrían resultar demasiado complejos jamás se le permite caer en lo farragoso. La habilidad del guion consigue establecer vías de desahogo con elementos cómicos que son imprescindibles. El cine libanés vuelve a dejar constancia de su soltura en un medio que cada vez le otorga una mayor notoriedad a nivel internacional.

‘La carcoma’ de Ingmar Bergman.

Resultado de imagen de la carcoma peliculaAunque el ciclo que ha destinado la Filmoteca de Madrid ha sido muy irregular debido al poco riesgo que ha ofrecido el mismo y a numerosos títulos que han obviado del director sueco, se ha podido disfrutar de un visionado de esta película crucial en la carrera del cineasta. Crucial no por su calidad, pero sí por la portezuela que se abrió hacia el universo sentimental que tantas veces había buceado en él pero que, a partir de este título, se centró casi con exclusividad. Esta producción internacional cuenta con Elliott Gould que, posiblemente fuese el mejor alter ego de Bergman.  Su comunicación con Bibi Andersson es lo más destacado de la cinta. Película íntimamente ligada con ‘Infiel’ (2000). Muchas de sus escenas parece que son borradores de la historia dirigida por Liv Ullmann.  La infidelidad, el egoísmo, la mentira y el dolor se dan cita en una propuesta diferente en la que todos los personajes terminan desenmascarados en esa agonía que puede significar el sentir. Si alguna Filmoteca o cine o institución cultural se tomase en serio el centenario de Bergman, programaría el documental de cómo se rodó la película: una de las joyas para conocer cómo trabajaba el director con su pequeño equipo.

LIBROS

Hay una relación muy íntima entre los últimos títulos de Sam Shepard, Simon Roy y Eduardo Halfon. En los tres se relatan aspectos del yo, pero realmente resulta muy complicado encuadrarlos dentro de un género porque cada uno de ellos juega con diferentes modalidades en su exposición. El diálogo entre géneros es una constante que enriquece continuamente cada texto. El autor que mejor lo trabaja es Eduardo Halfon.

‘Biblioteca Bizarra’ es pura orfebrería. ¿A qué género pertenece? Imposible sacar conclusión alguna porque todos ellos se abrazan, se seducen, se engañan, pero siempre tienen una dirección muy bien estructurada. Aunque se trata en apariencia de crónicas independientes en la que escribe sobre él -o no- literatura, escritura, la llegada del hijo… todo está perfectamente ensamblado y relacionado. Texto poderosísimo en el que las propuestas del escritor guatemalteco toman una consistencia firme y coherente. Autor que está construyendo una obra solida e íntimamente relacionada entre sí. Las idas y venidas de sus textos son pequeños guiños y homenajes. Es el escritor que tiene más consonancia en cuánto a creación con Thelonious Monk: Cuando parecía que iba a tocar el mismo tema, jamás era igual. Eso es Halfon, alguien que siempre sorprende con talento ilimitado y que jamás nada en él es igual.

Resultado de imagen de yo por dentro sam shepard
En ‘Yo por dentro’ Sam Shepard se busca y se expone. No renuncia a hablar de su exmujer, de sus amantes, de lo que es literatura, de sus periplos en la carretera, de la mentira, de las críticas, de los diálogos, de la intimidad, del semen. ¿Habla de él mismo o no? ¡Qué importa! Todo en Shepard está en consonancia, no hay más artificio que el de la propia creación. Él escribió un texto extraordinario que por momentos es literatura, otros, teatro, filosofía y mucho cine. Honestidad, dolor y mucho Oeste. El prólogo de su amiga Patti Smith no mastica polvo, pero es cariñoso y deja constancia de la admiración y respeto por quién fue alguien determinante en su vida.

Simon Roy con ‘Mi vida en rojo Kubrick’ ajusta cuentas consigo mismo, su madre y el director neoyorquino. El texto no puede considerarse propiamente una novela. Es más bien un ensayo con cortes biográficos y secuencias imaginadas. El impacto que le produjo ‘El resplandor’ (1980) y cómo establece poderosas relaciones con su propia vida. Siendo, cómo es, un estudioso de la obra de Kubrick desvela numerosísimas casualidades -en Kubrick nada es casual- y anécdotas muy esclarecedoras de los rodajes o de la convulsa figura del director. Ambas partes -la dedicada a su madre y al realizador- no se complementan de un modo fluido. Cada parte es efectiva pero su unión no es igual de solida que lo que propone Halfon. Roy reflexiona y toda la crudeza que desgrana es desoladora pero tampoco puede encorsetarse en un solo género y eso consigue que el libro obsequie un dinamismo eficaz y aplastante.