A Yaiza Berrocal (Llinars del Vallès, Barcelona, 1991) entrar en el listado de ganadores del Premio de Autores Noveles Calderón de la Barca, en el que se figuran dramaturgos como Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé, no le produce orgullo, vértigo o responsabilidad. “Ahora mismo estoy sorprendida y con mucha curiosidad”, afirma la autora de ‘La cadena del frío’. El jurado destacó la “honestidad y originalidad” de un texto que “retrata a una generación muy concreta de la historia reciente de España a través del humor y la ternura de sus personajes”.
El papel de la nostalgia en la validación de la historia es un tema que me interesa mucho. Hace años que nos movemos en una nostalgia generalizada con el pasado reciente, en la estética va desde la recuperación de lo vintage a las fiestas ochenteras. La aceleración de este gesto es cada vez más frenética, ahora mismo se están recuperando estéticas de hace menos de diez años. Los discursos publicitarios han sabido exprimir perfectamente ese sentimiento que despierta la recuperación de imaginarios que nos recuerdan a la arcadia infantil.
A los nacidos en los noventa se nos da bien movernos en el espectro de la melancolía, y desde hace un tiempo se está generando cultura consciente de esto y que trata de darle una vuelta a ese sentimiento, analizarlo con todas sus posibilidades. Es muy distinta la melancolía de los ochenta, con todo el rollo de 'Yo fui a EGB', de una cultura actual de recuperación crítica de los noventa. Es recuperar algo que sabemos que acaba en tragedia, que ha marcado cómo somos, que lleva a un presente sin horizonte de futuro. Es una recuperación del pasado peculiar, que contiene su propia crítica. Pienso en la cultura visual del meme, del vaporwave y del postinternet…en todo ello hay más crítica y rabia que nostalgia. Para escribir 'La cadena del frío' tenía en mente este tipo de aproximación al pasado.
Con lo de la ternura sí que coincido, mi preocupación es ser tierna con los personajes, evitarles cualquier juicio al construirlos, que puedan desplegarse en su complejidad.
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