ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las ofertas fílmicas, teatrales, operísticas siempre pueden conjugarse con libros. Rebuscar entre la cartelera o en librerías puede traer muchas sorpresas, lástima que un buen número de las mismas sean negativas.
PANTALLAS
El cine de superhéroes o de personajes basados en cómics se ha instalado ya de forma permanente en la cartelera. Existe un contraste muy llamativo entre las apuestas que puedan tener su procedencia en DC o en Marvel. Mientras que Marvel tiende hacia una infantilización argumental con guiones poblados de chistes autorreferenciales o multiversos, DC apuesta por premisas que dan menos cabida al humor y sí parecen tomarse a sus personajes de un modo más coherente o más acorde con lo planteado en los tebeos. En este caso, fue Christopher Nolan el que aportó una dimensión más seria al personaje de Batman. Ese hecho también pudo servir a Todd Phillips para dar vida a su melodramático Joker, aunque su propuesta tuviese más relación con el universo de Scorsese que con el de Batman.
TABLAS
Por partida doble ha estado Calixto Bieto en escena. Por un lado ha sido el director escénico de la ‘El Ángel de fuego’ de Prokófiev y con su montaje basado en dramas históricos de Shakespeare, ‘Reino’. El trabajo realizado para la ópera de Prokófiev ha sido extraordinario. Su efectiva puesta en escena consigue que un texto repleto de lagunas adquiera sentido. Traslada con acierto una historia ambientada en el siglo XVI a los años 50. Toda la crudeza que retrata se maneja con brillantez por parte de un Bieto que ofrece una dirección exquisita y depurada. El exceso no cobra protagonismo, pero está presente sin enturbiar la propuesta. Todo lo sitúa en un cubo grande que bien podría remitir a montajes como ‘European House’ de Rigola, lo que entronca directamente con Thomas Ostermeier, en el que sucede toda la acción. El lugar parece evocar a esas moles de edificios de metal y madera. Se proyectan imágenes con gran impacto en el que los rostros agobiantes reinan y perturban. Su dirección no olvida referencias a ‘Alicia en el país de las maravillas’ y sitúa en la palestra de salida a una sociedad condenatoria. Montaje excepcional.‘Reino’ se sitúa en el lado contrario. ¿Entiende Bieto a Shakespeare? Por el momento todas las
adaptaciones realizadas sobre textos del bardo han sido incoherentes y artificiosas. Posiblemente, ‘Reino’ sea la menos acertada de todas. Aunque los textos de Shakespeare sean estupendos, no sirve solo con recortar de un lado y de otro para así pasar rápidamente de un texto a otro. Todo en la propuesta es incoherente. Tira por tierra a un personaje como Falstaff y articula un caos creativo. El elenco tampoco está bien. Se suceden gritos y artificio, eso sí, mucha sangre para que manche su escenografía inmaculada. Lo más interesante de la propuesta es el partido de fútbol que acompaña a algunas acciones. El resto es silencio.
PAPEL
‘Historia de una campeona’ de José Ángel Mañas es un libro curioso que no termina de arrancar. Mañas, escritor prolijo, moldea un tema complicado y consigue mantener el interés en los avatares de Erika, sus combates, el maltrato recibido, la relación con su entrenador, con su familia, en el vestuario,en su desánimo y en su fuerza. Todos estos elementos son potentes pero la articulación de los mismos en ocasiones se ancla en lo reiterativo. Por momentos, Mañas, toma prestado el estilo de Talese para adentrarse en la rutina de la boxeadora pero pierde su objetivo al reiterar la crudeza emocional por la que atraviesa. Un libro siempre está conformado por decisiones autorales, es posible que el autor hubiese podido poseer más punch aportando más vitalidad deportiva para contrastar con la amargura emocional de la protagonista. Se lee con celeridad debido a un estilo ágil y efectivo.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
0 Comentarios