'HOTELES'. Maximiliano Barrientos

'Hoteles' y 'Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer'
Autor: Maximiliano Barrientos
Editorial: Periférica (2011)
Páginas: 127 y 126

Maximiliano Barrientos no tiene pudor alguno y golpea al lector con furia endiablada. Periférica nos ofrece y hace disfrutar de dos grandes libros de este autor boliviano nacido en 1979. No es en absoluto ya una sorpresa que la editorial publique a talentos como es el caso de Barrientos, sólo hay que esperar que esto no cese. En esta ocasión del mismo autor ha escogido una novela, ‘Hoteles’, y un libro de relatos, ‘Fotos tuyas…’.

La novela es una especie de ‘road movie’ narrada a modo de ‘flashes’. Barrientos no teme al lenguaje y lo moldea a su antojo para crear las sensaciones que acompañan a cada acto de los personajes. Tampoco se muestra timorato a la hora de enfrentar géneros y añade la terminología –y el lenguaje- cinematográfico no desentonando con la técnica narrativa empleada -¿es una realidad que el lector se considere el espectador del documental que realiza uno de los personajes?-. No duda el autor en dotar al lector de la categoría de espía de esas vidas que se encuentran en fases de ruptura con lo establecido. Para ello, divide el libro en capítulos en los que se aprecia el punto de vista de cada protagonista. Sí, es un momento de huida ¿pero hacia dónde? No hay respuestas porque cuando se intenta escapar es muy complicado caminar hacia un lugar concreto; el problema es cuando se toma conciencia de que no hay retorno. Habría un pero razonable en la excesiva madurez que demuestra la niña en sus reflexiones, esto lo aleja del sabor a polvo que despliega una prosa honesta, correcta y pocas veces excesiva.

Cada personaje –con la salvedad antes expuesta de la niña- y su pasado están notablemente construidos. Vidas que no creen en la esperanza porque no existe. Barrientos no disimula en nada, todo lo plasma de un modo reconocible –inclusive el sexo- en esas largas escenas –no hay que olvidar la presencia continua de la imagen- que transcurren en los hoteles y en el interior del coche.  Pese a que ‘Hoteles’ es una buena novela, se muestra algo titubeante hacia el final. Por momentos se aceleran los acontecimientos y hay aspectos que se vuelven difusos, aunque no lo suficiente como para ensombrecer un gran texto.

‘Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer’ es una recopilación de relatos que, pese a no poseer la brillantez de ‘Hoteles’, sí ofrece elementos sumamente notables en unos textos repletos de imágenes sugerentes que golpean con habilidad pugilística en la mandíbula del lector, como dejan constancia los relatos  ‘Los adioses’ y  ‘Primeras canciones’.

Tras las dos muestras ofrecidas por Periférica -¿se atreverán a publicar del mismo autor ‘Diario’?-, hay suficientes pruebas para considerar a Maximiliano Barrientos como una figura a tener muy en cuenta en el panorama literario contemporáneo.