Vivimos en un periodo oscuro para la crítica literaria. El suplemento cultural más leído del país incluye sin rubor reseñas de obras de periodistas que tiene en nómina. Escritores de prestigio que contribuyen a crear el canon actual afirman ser capaces de leer más de 500 páginas al día de libros que después elogian incesantemente. Cadenas dedicadas a la venta de ejemplares colocan en los lugares más relevantes el libro que curiosamente aparece en portada en otra de las revistas literarias importantes del país. En medio de tantas maniobras de marketing, postureos varios y un sistema cada año más podrido al final lo que quedan son los libreros que trabajan con pasión, las editoriales que sobreviven de la más íntima vocación y los autores que se dedican a lo suyo, escribir.
En este panorama, aquí están los libros leídos por La Carcoma y que se sitúan entre lo rescatable de 2016.
‘Manual para mujeres de la limpieza’. Lucía Berlín.
Recopilación de relatos desbordante. El talento de la autora consigue transmitir esa crueldad que puede proporcionar el día a día con estilo y verdad. Cada uno de los relatos es un puñetazo al mentón para dejar noqueadas a las esperanzas. La ternura, la entrega el vacío y el amor también forman parte y se alían para mostrar literatura de alta calidad.
‘Cero K’. Don De Lillo.
El regreso del guerrero con una historia en la que la muerte, el futuro, el pasado y la vida dan tumbos en su búsqueda. Obra escrita con lucidez y reflejando el miedo que toda persona tiene gran parte de su vida. No hay escritor en la actualidad que dialogue como lo hace De Lillo y eso es un añadido a una trama que se engrandece a medida que transcurren sus páginas.
‘Abecedario de huracanes’. María Martín Serrano.
Poemario que forma parte de un obra titulada ‘Trilogía del desorden’. La poesía de Martín Serrano es un tratado del ser humano y su descomposición. Pero también, del ser humano y su ilusión. En sus versos existe ese viaje vital que va desde el rencor al deseo a las sábanas ajenas y a un yo que recorre esa búsqueda con honestidad, absorbiendo las heridas y abriendo otras. Todos los estados del amor concentrados ardientemente. Libro absolutamente imprescindible.
‘Paciencia’. Daniel Clowes.
Clowes golpea a los anhelos con fuerza. Recrudece la ensoñación y no vacila con el dolor. Sería difícil imaginar sus historias sin sus trazos. Los dibujos caminan de la mano de esa asfixia textual que reina en los diálogos. Texto que consolida aún más su posición destacada dentro de la novela gráfica.
‘Un maillot pour l’Algérie’. Kris, Galic y Rey
Producto cultural de primer nivel esta novela gráfica que mezcla hechos históricos, fútbol y política. La peripecia de la selección argelina en su aportación a la independencia del país merecía una obra a la altura y el trabajo de Kris, Galic y Rey lo está. Una pena que todavía no haya salido al mercado español.
‘Poesía completa’. Idea Vilariño.
Poesía intensa, descarnada. Los poemas de amor de Idea Vilariño están muy por encima de los políticos. Asistir como lectores a esas conflictivas relaciones íntimas -con Onetti fundamentalmente- mediante versos lacerantes e hipnóticos dota al libro de ese paso más que puede aportar la poesía. Pocos poetas han conseguido manejar las palabras de un modo tan descarnado.
‘El campeón ha vuelto’. J.R. Moehringer
Mucho más que un reportaje. Moehringer golpea duro con una historia real de búsqueda, dolor y redención protagonizada por un viejo boxeador. Libro que no permite un respiro y con un sorpresivo giro que condice casi obligatoriamente a una relectura.
‘Apuntes sobre el suicidio’. Simon Critchley
Un ensayo imprescindible sobre el suicidio. Critchley expone un tema controvertido y amargo de forma clara y atractiva para el lector, salpicando su investigación con interesantes apuntes personales. Incluye a modo de epílogo ‘Sobre el suicidio’ de David Hume.
0 Comentarios