'El congreso de literatura'
Autor: César Aira
Editorial: Mondadori
Páginas: 116
Año: 2012

AIRA Y SU GRAN IMAGINARIO

Lo primero que puede llamar la atención es que esta novela no haya sido publicada en España cuando se terminó -1997- y haya llegado tan tarde. Lástima que esta pregunta pueda responderse atendiendo al hecho de que no es un acontecimiento aislado. Menos mal que estaba escrita en la misma lengua. En caso contrario, posiblemente jamás nos hubiese llegado como tantas otras obras, pero eso es ya otra historia sin final feliz.

Lo importante es que Mondadori ha decidido sacarse de la chistera esta novela para hacer aún más grande si cabe el imaginario de César Aira. 'El congreso de literatura' está divida en dos partes que el autor utiliza muy bien a su conveniencia. La lectura es envolvente. Aira posee una destreza hipnótica para transformar algo que puede resultarnos desconocido –al menos a los neófitos en materia de ciencia- en un hecho palpable. Se acepta sin cautela el pacto que propone el autor.

Ya en una primera parte introductoria consigue captar el interés de un lector que se pregunta por el acontecer que prosigue a la enigmática introducción. Es en la segunda parte cuando se nos presenta a ese científico encubierto en autor literario cuyo nombre es César. No faltan los tópicos de los escritores, las sentencias emocionales, el embrujo de la belleza a muchos kilómetros de casa, el recuerdo de dos amores efímeros pero latentes… todo tiene cabida en el universo que plantea Aira, incluidos gusanos gigantes azulados creados de una corbata de seda de Carlos Fuentes que descienden por laderas…

La imaginación del escritor argentino no tiene límites y es además un narrador muy solvente. No es nada sencillo urdir una trama como la que ha ingeniado y salir más que airoso. Sí, de acuerdo, es un divertimento, pero muy serio y con mucho talento.