'SILLY DEATH'. Elige tu propia aventura


CRÍTICA DE TEATRO

'Silly Death'
Autores y compañía: Nornas Teatro
Café Teatro Arenal (Madrid)

Nornas Teatro plantea una obra que puede encajar en diferentes contextos y el resultado siempre es satisfactorio. Envueltas en un aire-homenaje a Agatha Crhistie, logran mantener al espectador a lo largo de setenta minutos en un viraje emocional que abarca desde un asesinato, a ser juez y parte pasando por las sospechas, los sobornos, las certezas y las impurezas. Esa ‘responsabilidad’ obliga al patio de butacas a ser parte activa de un espectáculo que toma diferentes virajes y en el que cada actriz pelea por llevar la complicidad a su terreno.  El quorum del respetable es manejado a su antojo por los tres roles diferentes de mujeres que han podido ser las causantes de la desgracia.

Las sospechas que generan y las trampas a las que van sometiendo a cada intervención, consiguen que la intuición pase a ningún plano. Nada está premeditado, lo que  aporta un punto más a un planteamiento de función que nunca es igual –en esta obra con más razón y sin recurrir a la ya tópica frase de que el teatro está siempre vivo- y cada paso en falso puede transformar la resolución.

El trabajo que realizan las en todo instante resolutivas y enigmáticas Cristina Alonso, Amparo Bertomeu y Laura Garmo aporta vuelcos sustanciales que les permiten iniciar suntuosos juegos en donde nada es lo que parece. Sus múltiples funciones escénicas consiguen que los giros en una trama que avanza en zig zag tenga su foco receptivo en un público que busca la empatía en cada movimiento de ellas y al que le gusta sentirse responsable del rumbo definitivo que tomará el espectáculo. Aunque consiguen estar a gran altura, es cierto que en el conjunto pueden existir ciertas desigualdades, si bien no afectan a la globalidad de un resultado que consigue con creces ofrecer un teatro tan vivo como necesario.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios