'SEARCHING FOR SUGAR MAN'. Apología del No Muerto

'Searching for Sugar Man' (Malik Bendjelloul. Suecia, 2012. 85 minutos)

A nadie le puede extrañar que un documental tan sencillo en apariencia como emotivo e inteligente se haya hecho con el Oscar en 2013 en su categoría. La apuesta que realiza Malik Bendjelloul se desarrolla con pulso firme en todo lo que se refiere a la búsqueda de Sixto Rodríguez, aquel cantante de origen incierto que había vendido millones de discos en la Sudáfrica del Apartheid y del que nadie en América sabía nada.

Los orígenes un tanto difusos se exponen en un documental que recorre tugurios, charlas y música para combinarlo con idas y venidas en el tiempo para así establecer un ritmo casi frenético a esta historia plagada de misterio y buenas letras. A medida que el espectador va descubriendo la sucesión de acontecimientos, el guionista y director emplea esos instantes especiales de la música de Sixto Rodríguez para que sea ya un personaje más en todos aquellos encuentros y desencuentros.

Las entrevistas no tienen el mismo registro que abunda en el género y se han escogido momentos puntuales que reflejan que el ritmo acertado de la producción enlaza a las mil maravillas con los desencadenantes de la historia. ¿Cómo puede un hombre vender millones de discos y ser el último en enterarse? Aquí entra esa picaresca de los productores musicales que evaden la cuestión. Malik Bendjelloul no hace más leña de ese árbol caído pero que expone para que el espectador tenga conciencia de todo lo acontecido.

Descubrir que alguien que se pensaba muerto no lo está y que es posible verlo en concierto está plagado de humor, hecho este muy acertado para que el documental refleje con destreza todas esas circunstancias del azar y lo que se puede conseguir mediante un curioso anuncio por Internet. La dirección es muy cuidada y la fotografía sabe combinar las texturas de tiempos pasados para que siempre se tenga un racord casi similar, del que se saca partido en el resultado final.

La historia no deja de ser un acontecimiento y ofrece el descubrir a un personaje tan mágico como interesante en la figura de Sixto Rodríguez, voraz lector que vive siendo obrero de la construcción y que no se interroga por lo que su vida hubiese podido ser en caso de seguir lo que debió ser el acontecimiento natural de los hechos. La situación del apartheid se aborda con apuntes precisos en los que se comprende a esa sociedad y lo que la música les daba mediante respuestas en las letras de Rodríguez.

‘Searching for Sugar Man’ se transforma en un documental tan fresco y ágil como original que demuestra que para llevar a cabo una buena idea en ocasiones sólo hace falta trabajarla bien con un equipo reducido que se implique. Obra magna que ha de servir como ejemplo para demostrar que en la vida a veces se acierta.