RESEÑA DE UN MANUAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL (ELE)

'Hoy hablamos de...'
Autor: Javier Leal
Editorial: Edinumen
Páginas: 72
Año: 2013

'Hoy hablamos de…' contribuye a paliar una carencia fácil de detectar en la biblioteca de manuales centrados en la enseñanza del español. La nueva publicación de la editorial Edinumen, dedicada a los niveles A1 y A2, se presenta bajo las siguientes credenciales: ‘Temas, actividades y tareas para las clases de conversación’. Su apuesta aparece clara desde el inicio. La expresión e interacción oral recorren de principio a fin cada uno de los diez temas que componen el manual, de Javier Leal Caballero.

La experiencia del autor en cursos de conversación se hace notar. Cada uno de los temas está adecuadamente secuenciado. La tarea final es reconocible y cada actividad conduce a ese lugar. La variedad de dinámicas es una de las mayores virtudes de 'Hoy hablamos de…', junto a su carácter práctico y la facilidad con la que puede ser llevado al aula. El manual no se limita a trabajar en parejas o en grupo clase, sino que propone otras opciones que contribuyen a fomentar el aprendizaje colaborativo. Es significativo en este sentido el componente lúdico. El autor considera que no hay nada mejor que un ambiente distendido en el aula para potenciar la interacción oral y originar un mayor número de situaciones comunicativas. Un ejemplo constituye la inclusión del tema titulado ‘Vamos a jugar’, ubicado al final del manual, y que se dedica a repasar los contenidos anteriores mediante diferentes actividades lúdicas.

Los temas seleccionados se ajustan a los marcados por el Plan Curricular del Instituto Cervantes para los niveles A1 y A2. Su realización, por lo tanto, podría verse como un buen complemento a los contenidos trabajados en el aula. No obstante, algunas actividades podrían resultar de cierta dificultad para un estudiante de estos niveles, por lo que será el profesor el que finalmente deberá decidir sobre su idoneidad en función de las características del grupo con el que trabaje. Asimismo, el autor intenta ir un paso más allá en el campo del léxico, introduciendo un vocabulario en ocasiones diferente al que se repite en los manuales de enseñanza de español como lengua extranjera. Esta originalidad e innovación, adecuada en todo momento a los temas planteados, es una de las principales señas de identidad de 'Hoy hablamos de…'

En cuanto a la presentación, 'Hoy hablamos de…' es un manual ligero y manejable, de 72 páginas. Cada tema ocupa seis páginas. Da la impresión de que en ocasiones es un espacio demasiado reducido para la cantidad de información, actividades e imágenes de los que consta cada capítulo. Las últimas páginas están dedicadas a ofrecer las soluciones y determinadas actividades cuentan con pequeñas sugerencias para ser llevadas al aula. El material extra que se requiere en diferentes momentos se encuentra en la plataforma virtual de la editorial y es importante tenerlo en cuenta a la hora de planificar cada sesión.

'Hoy hablamos de…' se constituye, en definitiva, como un interesante trabajo dedicado a una de las actividades comunicativas más complicadas de tratar adecuadamente en el aula. En este manual los estudiantes necesitarán hacer un esfuerzo en esta área y poner en práctica lo estudiado para llevar a cabo las actividades propuestas en cada sesión. Es de esperar que la saga iniciada con este libro siga por este camino y lo potencie, ampliando su alcance una vez se adentre en niveles superiores.