'EN CONSTRUCCIÓN'. Camino edulcorado de previsiblidad

'En Construcción'
Autores e intérpretes: Carolina Román y Nelson Dante
Dirección: Tristán Ulloa
Teatro Sala Mirador (Madrid)

La obra dirigida por Tristán Ulloa está repleta de tópicos. Pretende movilizar y denunciar una situación –escabrosa e hiriente a todas luces-  que es reconocida  y no por eso tratada, y no duda en exponer aquellos condicionantes ya expuestos en cualquier trama que aborde la inmigración. En esta ocasión se centra en una pareja -referente de una situación por todos conocida- que ha de salir de Argentina en busca de un futuro mejor. Los sueños son los que contaminan el viaje que inmediatamente se ve envuelto en la desilusión y en la falta de esperanza. No juegan los autores a ofrecer algo que aporte un punto nuevo en ese peregrinaje lacerante y por medio de monólogos, flashback, conversaciones y más decepciones se asiste al derrumbamiento de cualquier intencionalidad.

El contraste entre el realismo y la ilusión plagada de engaños y promesas llevadas por el viento son el motor de una obra que no deja de mostrar lo que ya se conoce desde los primeros minutos. Algunas piezas musicales amenizan la puesta en escena, pero esta no posee un ritmo continuo. Las interrupciones del video y de las fotografías no tienen calado emocional, sino más bien caramelizan los recuerdos y hacen que la trama se distorsione en busca de una emotividad un tanto esquiva en cuanto a acciones se refiere.

Reiteradas intenciones lastran el resultado global que sale airoso por la brutal interpretación que realizan Carolina Román y Nelson Dante, también autores del texto.  El hecho de la autoría beneficia a una intencionalidad remarcada y correcta. El fraseo de ambos intérpretes es fabuloso, pero en ocasiones el mensaje se ve contaminado por esa incidencia en tantos lugares comunes que Tristán Ulloa podría haber limado.

‘En Construcción’ versa sobre la deconstrucción, no hay duda. Salir para llegar a nada y ese paso del tiempo cadencioso que no solo no soluciona sino que enturbia todo. Recriminaciones, añoranzas, sustentos y la derrota. Buenas palabras como bálsamo, pero ya nada puede salvar lo que uno tiró por la ventana tras una decisión incorrecta. No existe consuelo más allá de los sueños y los personajes no dejan de refugiarse en ellos. Ambos lo hacen por necesidad pero con desigualdad de resultados. El personaje de Carolina Román se aferra a los que puede conseguir, mientras que los que da vida Nelson Dante se muestran contaminados por esa adolescencia perdida de anhelos incumplidos por la distancia y porque aún es demasiado pronto para desencantarse: el fenómeno de Peter Pan.

‘En Construcción’ denuncia una situación, quizá pueda poseer unas intenciones 'brechtianas' en sus motivaciones, pero quedan difuminadas por quedarse en una enunciación de situaciones tan repetitivas como lastradas por el tiempo.