'LOREAK. Grande, olvidada

'Loreak' (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. España, 2014. 99 minutos)

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue el marco del estreno de  'Loreak'. También ha sido nominada a los Goya en las categorías de Mejor Película y Mejor BSO, sin que finalmente obtuviera reconocimiento. Lamentablemente es lo que suele ocurrir en España con las películas de bajo presupuesto. Son infravaloradas, no son consideradas de primera categoría y son apartadas de la ruta comercial. Este funcionamiento hace que pequeñas producciones pasen al olvido a pesar de ser de las mejores películas del año.

Tras '80 egunean', Jon Garaño y Jose Mari Goenaga repiten codirección en 'Loreak', trabajo que destaca por su humildad en producción y su eficaz resultado. Es una obra en la que se conjuga la historia, la interpretación, la luz, la música y los decorados de manera muy acertada, son elementos totalmente complementarios.

Del título se saca el lenguaje principal de la película, las flores. Poco importa que sea una película rodada en euskera, el significado de los ramos ayuda a las protagonistas a narrar el vacío o incapacidad que tienen a la hora de mostrar sus sentimientos, miedos, inseguridades. Las tres (y también Beñat) emplean las flores para comunicar aquello que no se atreven a verbalizar, una acertada propuesta de guion.

La forma narrativa que deciden emplear los directores enriquece la historia, dando pie a que las interpretaciones estén integradas en los espacios. Los puestos de trabajo de Ane y de Lourdes son muy significativos. Son lugares solitarios, fríos y ariscos, van muy acorde con la situación inicial de los personajes. Los encuadres elegidos están pensados y estudiados, al igual que el uso de los ralentizados para detener el tiempo.

La música de Pascal Gaigne y la fotografía de Javier Agirre ayudan a sumergir al espectador en el ambiente frío, lluvioso, nostálgico y triste en el que se desarrolla este drama que en un momento gira hacia la intriga y la película de espías. Son trabajos muy acertados en los que tanto el ambiente sonoro como el visual acompañan sin excentricidad alguna.

Sin embargo, hay un elemento que no se consigue encajar en este puzzle, la oveja. Aparece en dos ocasiones y parece prescindible. Cierto es que la acción transcurre en una zona de pastoreo, pero ¿qué significa? Éste sería el único punto a esclarecer con los directores-guionistas.

En resumen, 'Loreak' es una pequeña gran película, narrada de una manera inteligente, respetando los tiempos para poder seguir adecuadamente los descubrimientos de las protagonistas y la evolución que sufren.

DORLETA MURGUIALDAY