'EL DESCONOCIDO'. Americanada en Galicia

'El desconocido' (Dani de la Torre. España, 2015. 102 minutos)

El primer largometraje de Dani de la Torre mama de la influencia de directores de 'blockbuster' y parece intentar demostrar que España está capacitada para ofrecer un cine de acción y suspense que esté a la altura –salvando ciertas distancias- con el americano. La historia se enuncia con mimbres manidos pero el matiz de situar la debacle de las Preferentes como telón de fondo podría imprimir cierto carácter al planteamiento. La amargura que se hubiese instalado en la acción le habría otorgado un peso mayor. No ha sido así, y De la Torre ha optado por surcar los cielos con helicópteros, persecuciones, más helicópteros, melodrama de manual y aún más helicópteros sobrevolando una y otra vez los parajes por los que el coche atraviesa la ciudad.

Lo realmente interesante de la película son los trabajos realizados por Paula del Río y Luis Tosar. Lo de Paula del Río es impresionante. Consigue dotar de vida a un personaje que en un principio tiene numerosos clichés pero que evoluciona de la mano de una actriz que mantiene el plano a la perfección con Tosar o Elvira Mínguez, saliendo triunfadora de un duelo de tamaña envergadura. La relación conflictiva entre padre e hija va puliéndose y se convierte en el trasunto más interesante de una película que se ahoga en momentos de exceso.

Un referente del vandalismo tan claro en el devenir de un país como han sido las Preferentes no es tratado con  osadía   –los mimbres estaban- y Alberto Marini lo deja en un segundo lugar que para mayor desatino, recubre de melodrama sin sentido. Tampoco ayuda que un actorazo como Javier Gutiérrez no dé el do de pecho y se quede en esos tonos cantarines y esa falta de objetivo –no le acompaña el guión tampoco-. Las voces en off, muy presentes en la trama, están fatalmente interpretadas y nunca resultan verosímiles. Elvira Mínguez sale airosa, mientras que Fernando Cayo solo se queda en un estereotipo demasiado visto. El problema vuelve a ser el reflejo de la policía como profesionales ridículos y poco preparados. No es fácil de comprender por qué siempre se vuelve a lo mismo una y otra vez.

‘El desconocido’ descuida el guión para apostar por el valor técnico de la película. ‘Última llamada’ (2002), 'Celular' (2004), 'Crank' (2006) son algunos de los títulos que sirven de referente para que la espectacularidad esté muy por encima de lo que se cuenta. La fotografía y el montaje son efectivos y cumplen generosamente. Una realización excesiva aunque solvente consigue que el debut de Dani de la Torre sea un 'blockbuster' repleto de trucos y suspense pero que por ver el trabajo de Paula del Río, merece la pena.