domingo, 3 de enero de 2016

LO MEJOR DE 2015. LIBROS (II)

Entre los libros publicados en 2015 y leídos por alguno de nosotros, destacamos los siguientes. 

'Sueños de trenes'. Denis Johnson (Literatura Random House)
Novela fascinante, portentosa, delicada, lacerante, apasionada, cruenta y realista. Hay en ella una crudeza que puede llevar a Cormac McCarthy, pero siempre prolifera esa humanidad que renace en la eterna búsqueda camuflada de esperanza. ‘Sueños de trenes’ es una apuesta desbordante, una novela crucial de un autor indispensable. 

'Cara B'. José M. Campos (Editorial La Indolente)
El segundo lanzamiento de esta editorial independiente destaca a primera vista en su aspecto formal. Libros hechos a mano por encargo, cuidados y sencillos, hechos con materiales cotidianos. Relatos, o poemas en prosa, a cara de pero que jamás pierden la ternura. Desear que el mundo estalle en pedazos y quedar al día siguiente para desayunar con la persona querida. Puñetazos y caricias acerca de la vida en pareja, el amor, la derrota, la escritura o la propia incapacidad para llegar a comprender de qué va esto de la vida. 

'Nuevo destino'. Phil Klay (Literatura Random House) 
El debut de este ex Marine es un delicioso volumen de relatos en el que se abordan los conflictos de Irak y Afganistán desde una perspectiva novedosa e inquietante. Auténtico tesoro literario que sin duda alguna ha revolucionado el genero bélico. 

'La calidad de la misericordia'. Peter Brook (Editorial La Pajarita de Papel) 
La relación de Brook con Shakespeare es fecunda y larga, es el autor que le ha acompañado desde sus comienzos. En esta obra el director inglés, a través de una serie de capítulos, narra con brillantez y lucidez y con dosis de humor sus experiencias, sus aciertos y fracasos en sus diversos montajes. Se acerca a aspectos teóricos de que uno se debe enfrentar a la hora de montar al autor inglés. Brook narra desde la distancia, lo que le permite acercarse con honestidad a las relaciones con los actores en cada montaje, sin que ello signifique que su tono sea neutral, al contrario, no rehuye los aspectos problemáticos. En definitiva, un gran acierto para La Pajarita de Papel en este inicio prometedor. 

'La inmensa soledad'. Frédéric Pajak. (Errata Naturae)
Ensayo impactante en el que la intertextualidad el desasosiego, el dolor, la locura, la magia, la depresión, el pensamiento y la derrota caminan de la mano. El viaje por los adentros de Pavese y Nietzsche es una lecciön de ensayo gráfico sin caer en la hojarasca académica. 

'Aquellos días que no olvidaré'. Santiago H. Amigorena (Editorial Funambulista)
Crudo retrato del dolor que causa el final del amor. El autor elabora un diario de las jornadas que sucedieron a su ruptura con la mujer con la que compartía su vida. La prosa es directa y la sinceridad cala en el lector, cómplice del sufrimiento descarnado del escritor. 

'Examen final'. José María Pérez Álvarez (Trifolium Books)
La decepción mezclada con el humor son la base de una novela brillante que cuestiona temas como la escritura, su decepción y la pérdida de fe en uno mismo. Pérez Álvarez ahonda en lo que supone cuestionarse a uno mismo y no tener las respuestas para poder seguir adelante sin que nada suceda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario