'AQUÍ'. Antes, mañana, ahora, ayer

'Aquí'
Autor: Richard McGuire
Editorial: Salamandra Graphic
Páginas: 304

Innovar, esa palabra tan compleja y arriesgada. Normalmente, en un género ya establecido, ‘innovar’ suele llevar consigo un producto extraño y nada asumible. Hay ocasiones en las que tales obras pueden tener resultados excelentes, como pudo ser en la novela ‘Negra espalda sobre el tiempo’ (1998), de Javier Marías, o la película ‘Synecdoche, New York ‘ (2008), de Charlie Kaufmann, o en cómic  ‘Maus’  (1991), de Art Spiegelman.

La extraordinaria osadía en la que se ha aventurado Richard McGuire supone un giro determinante en lo que se considera novela gráfica. Mediante el empleo de un lenguaje propio consigue narrar en una única estancia lo que ha sido pasado, presente y futuro de un lugar. Romper el ritmo narrativo a lo largo de 304 páginas es un rotundo éxito. Los personajes son comparsas de esa habitación que se tiñe de las modas decorativas del paso del tiempo. Los habitantes en ocasiones están, en otras no existen, mueren, se abrazan, lloran, pierden, sonríen y hablan. Pasan sin dejar huella, solo perdura lo material, que es el protagonista de esta superposición de viñetas, años y evolución.

El autor parece reflejar aspectos muy concretos y familiares que le han podido impactar, ya sean las fotografías que año tras año su padre les hacía en un mismo espacio, pero bajo ningún concepto es una autobiografía. Son instantes enumerados por el año. Pese a la casi ausencia de diálogos, McGuire no es críptico y consigue indagar en esa aventura cíclica que es la vida. Capturar el interés del lector en esa ausencia de principio, final y protagonista es un desenfreno creativo. Posiblemente se escapen algunas de las tesis del autor porque sugiere una amalgama de ideas que no todas tienen el mismo destino. Dentro de una aparente sencillez, ‘Aquí’ es una producción compleja pero no inalcanzable a la comprensión. La vida, lo poco que dura todo, los años, la falta de apreciación, el deseo de avanzar, los cambios, el olvido y siempre el adiós, con la muerte pisando los talones.

Richard McGuire irrumpe con fuerza, desdoblamiento visual, talento ilustrativo y empaque. Todo cala y nadie, salvo el autor, lleva la voz cantante. ‘Aquí’ inicia algo, veremos el qué.