'ARTE NUEVO (UN HOMENAJE)'. Teatro español


CRÍTICA DE TEATRO

'Arte Nuevo (Un homenaje)'
Autores: Alfonso Sastre y Medardo Fraile
Dirección: José Luis Garci
Teatro Español (Madrid). Hasta el 27 de marzo

José Luis Garci ha conseguido imprimir su propia voz de creador al dotar de unidad a dos textos tan diferentes pero a su vez tan compenetrados. La confianza de Garci en la palabra de Sastre y Fraile se ve reflejada en su puesta en escena. En las dos existe una quietud actoral que resulta necesaria. La palabra es la guía que marca la acción. Si bien es cierto que existen movimientos, estos son precisos y en absoluto gratuitos. 

La escenografía y la iluminación de ambas es un diez sin posibilidad de discusión. Es indudable que las obras, fundamentalmente ‘Cargamento de sueños’, de Sastre, han podido envejecer de un modo regular, pero la osadía de Garci pasa por respetar un espíritu innovador y darle una coherencia que resulte reconocible.  El empleo del 'flashback' escénico en el texto de Sastre está muy bien logrado y la defensa que hacen los actores es correcta. Hay algún exceso en algunos lamentos o enfados aparentes, pero no son molestos. Esa gasolinera, la noche, el recuerdo, la culpa, la muerte, el futuro, la nada y el ayer se conjugan correctamente bajo una iluminación envolvente.

‘El hermano’ de Medardo Fraile es un texto con una coherencia apabullante. Un secreto pone en marcha la acción, el humor, el cuchicheo, el dinero, la amenaza, la explotación laboral y cierto humor, las armas que le sirven a Garci para manejarse a las mil maravillas en un salón perfectamente estructurado que bien podría recordar a su película ‘Tiovivo C. 1950’ (2004). El reparto vuelve a responder con corrección. El nerviosismo de Ana Fernández refuerza esa tensión que oprime por debajo del texto y que marca cada acción impregnada en humo y secreto. 

‘Arte nuevo. Un homenaje’ es coherente a lo que ofrece. Respeta y como su título indica, homenajea con solvencia.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios