'EL CAMPEÓN HA VUELTO'. J.R. Moehringer




CRÍTICA LITERARIA

'El campeón ha vuelto'
Autor: J.R. Moehringer
Editorial: Duomo Nefilibata
Páginas: 101



SUCESIÓN DE DIRECTOS

A Rafau

La prosa de J.R. Moehringer es excelente y que Duomo haya decidido publicar aquel reportaje que mostraba a un periodista ansioso y perspicaz por buscar una verdad es un motivo de júbilo. ‘Open’, la biografía de Andre Agassi, le abrió las puertas al recorrido internacional, pero es evidente que ya era consciente de los derroteros por los que quería continuar sus pasos. 

‘El campeón ha vuelto’ consta de dos partes bien diferenciadas. El prólogo es en sí mismo una obra repleta de talento, osadía y realidad. La forma en la que el autor se busca así mismo en aquello que escribió no deja de ser un enfrentamiento con ese 'yo' en formación, al que bullían las ideas pero que se tenía que conformar con “otro periodismo”. Esas primeras páginas son un fiel reflejo de la pelea sangrienta que no deja de ser la vida. Golpe a golpe, buscando, perdiendo, intentando no caer en la lona, esperando para poder soltar ese gancho vencedor en el momento adecuado. Luchar por ese resquicio de honestidad con uno mismo que tan claro parecía tener Moehringer. Escribir este artículo supuso para el autor un fenómeno epifánico en lo que a su vida se refiere. Ya nada fue igual. Todo ello se refleja en una escritura salvaje que con destreza consigue hacer partícipe al lector de esa aventura en busca de una identidad. Los ecos  referenciales a Gay Talese están presentes pero no se trata ni mucho menos un plagio de estilo. Moehringer  imprime su huella a la hora de plasmar su investigación. ¿Quién era Bob Satterfield? ¿Sigue vivo? ¿Es un méndigo? ¿Familiares? ¿Combates? 

El estilo dinámico y poderoso dota de elementos a la historia para  transforme en un interesante 'thriller' en el que las identidades, las mandíbulas de cristal y los recuerdos se fusionan sin tregua. La búsqueda, la reflexión, la mentira y su motivación, el ayer, la indigencia, los sueños rotos y lo que ya nunca regresará. J.R. Moehringuer no oculta sus dudas, pero pelea golpeando y no dándose por vencido. La adversidad y la búsqueda de respuestas a preguntas sin interrogación van agolpándose en un viaje frenético a un ayer que parece corrompido. ¿Cuál es el sentido? ‘El campeón ha vuelto’ es un trabajo extraordinario con el que su autor pisó con firmeza con respecto a lo que quería dedicarse en su vida. El tiempo le ha dado la razón. Libro extraordinario. 

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios