'GLENN GOULD. UNA VIDA A CONTRATIEMPO'. Trabajo sobresaliente

'Glenn Gould. Una vida a contratiempo'
Autor: Sandrine Revel
Editorial: Astiberri
Páginas: 128

La complicación que tiene sumergirse en una vida tan curiosa como la del excelso pianista Glenn Gould ha servido para aupar a su autora, Sandrine Ravel, a un nivel altísimo en la composición de álbumes gráficos. No es ni mucho menos un biopic al uso. La autora transita por la vida del pianista de un modo elegante y nunca resultando monótono. La agilidad en su trazo y en su pluma permiten que la historia avance sin pausa y con mucha delicadeza y precisión. Es clara pese a los saltos temporales sobre el momento vital que desarrolla. El trabajo de documentación que ha llevado a cabo lo ha canalizado a la perfección. Nunca es teórica de un modo baladí. Siempre controla lo que quiere exponer y conoce el modo exacto en el que debe narrarlo para que el mensaje llegue sin interferencia alguna. Esto explica un resultado tan desbordante. Tratar de meterse en una mente tan compleja como debió de ser la de Gould es una labor que podría haber resultado excesiva, pero no ha sido el caso. Radiografiar esa vida delicada, entregada, compleja, especial y talentosa era un reto que podía caer en cierta pedantería y del que Revel ha salido victoriosa en esa lucha contra toda la complejidad del pianista para que de este modo no resulte ingrata su lectura.

El amor por la música es lo que reina en las páginas.  Sus conciertos, sus interpretaciones, sus padres, su frío, su amor por la perfección, el motivo de no tocar en conciertos, las grabaciones, su analfabetismo emocional y su vida. Todo se concentra en este recorrido preciso para tener constancia del lugar tan destacado y privilegiado que tuvo el pianista. Hay ciertos ecos en cuanto a la perfección formal de Gould que pueden apreciarse en la novela de Thomas Berhard  ‘El malogrado’. Revel también se introduce en toda esa densidad psicológica sin abrumar.

‘Glenn Gould. Una vida a contratiempo’ es un trabajo inmenso, delicado, que muestra un talento desbordante. Merece la pena recrearse en el guion por un lado y en los dibujos por otro. Ambos funcionan por sí solos, ya combinándolos es una mezcla idónea.  El anexo que contiene el volumen con las grabaciones de Gould es una delicia y una guía para el lector que ganará y mucho si mientras lee el volumen escucha las grabaciones señaladas.