'APUNTES SOBRE EL SUICIDIO / 'LA RISA CANÍBAL'


CRÍTICA LITERARIA

'Apuntes sobre el suicidio' 
Autor: Simon Critchley
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 110

'La risa caníbal'
Autor: Andrés Barba
Editorial: Alpha Decay
Páginas: 149

LUCIDEZ Y CURIOSIDAD

El modo en el que Simon Critchley se enfrenta a una temática tan controvertida cómo es la del suicidio es de una brillantez a tener en cuenta. La claridad con la que expone y su forma de no dictar sentencia ni de recurrir a la pesada hojarasca académica es digna de reseñar. Su investigación pretende analizar las diferentes doctrinas que pueden existir sobre el suicidio. Desmonta el aspecto cristiano que existe sobre el tema. Ahonda en la libertad personal y es capaz de manejar con soltura diversas referencias sin que estas lastren el ritmo que logra generar.

La libertad del ser humano como premisa. Analiza diferentes tipos de suicidio, su porqué, si es por recesión, altruista, por odio, por amor, por venganza… Todo ello lo acompaña de ejemplos. La literatura también sirve de guía y analiza parte de la obra –excepcional por otra parte- ‘Suicidio’ de Edouard Levé y diferentes aspectos de la vida y obra de Virginia Woolf o la paradoja que existe en la muerte de Camus. La relación estrecha de la muerte con la escritura siempre está presente: “Quizá lo más cerca que podamos estar de la muerte es escribiendo, en el sentido de que escribir es ausentarse de la vida, un abandono provisional del mundo…”. La escritura como modo de zanjar aquellos fantasmas, obsesiones, remordimientos y recuerdos que despellejan a las personas. Esto se relaciona directamente con Hamlet y Critchley recurre a él continuamente. Le sirve para definir ese ‘cóctel de depresión y exhibicionismo’ que tiene el personaje. 

No duda en ser agresivo con Estados Unidos y emite un juicio sobre todos esos asesinatos y suicidios que han podido darse. Señala el control de armas como algo imprescindible para evitar ciertas catástrofes. El suicidio entristece el pasado y cancela el futuro.  Llama la atención todo lo relacionado con las notas de suicidio y el curso que Critchley impartió. El análisis de muchas llama la atención y ayudan a entender algunas motivaciones. El dolor acompaña a unas páginas tan lúcidas como impactantes y aleccionadoras. Muy interesante que se incluya a modo de epílogo ‘Sobre el suicidio’ de David Hume. Broche de oro para cerrar un ensayo sobresaliente.

Con ‘La risa Caníbal’, Andrés Barba regresa al terreno del ensayo para analizar algo tan controvertido como la risa. Por medio de pequeños artículos, el escritor madrileño desarrolla diferentes aspectos que pretenden analizar la presencia de la risa y su situación conspicua en el desarrollo de la vida. Estos trabajos van desde Chaplin vs Hitler a analizar la película porno ‘Garganta profunda’, pasando por Bush y el cinismo. No son todas igual de lúcidas las reflexiones de Barba y los trabajos ofrecen diferencias en su labor expositiva. La erudición del autor no se pone en duda y sus comparaciones son ingeniosas e inteligentes, pero falta ese golpe que pueda aunar todo el trabajo realizado. Ensayo interesante aunque desigual.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios