'VIDA Y MUERTE DE SOPHIE STARK'. La creación por encima de ti

'Vida y muerte de Sophie Stark'
Autora: Anna North
Traducción: Laura Vidal
Editorial: Alba Barcelona. 2016
Páginas: 281

Novela irregular, aunque bien escrita. Si se atiende a una sinopsis tan atractiva como la que aparece en la contraportada el lector puede encaminarse al desastre, mejor es no tomarla demasiado en consideración. El texto de Anna North podría enmarcarse más bien dentro de un falso libro de relatos que de una novela, por más que el género en sí admita cualquier intrusión.

La autora dedica cada capítulo a una persona que haya formado parte de la vida de Sophie, siendo el resultado muy discontinuo por el desequilibrio en los aspectos que narra. El cine, el vampirismo creativo, la decepción, la creación y la obsesión son tratados como temas secundarios en muchas ocasiones. En varias de las radiografías íntimas que ofrece, North describe aspectos colaterales que no aportan a lo que aparentemente es la trama central. Su escritura es muy fluida, pero son demasiados puntos muertos los que se aprecian en su desarrollo. Su comienzo es potente e ilustrativo. La primera “confesión” que se ofrece de Sophie por voz de su amante/actriz, Allison, es sobresaliente, genera una expectación que se derrumba a lo largo del libro, aunque haya instantes que remonte y se agradecen porque la novela consigue retomar esa pulsión de sus primeras páginas.

‘Vida y muerte de Sophie Stark’ se alarga de un modo gratuito. Lo que resultaba ser algo seductor para el lector termina encallándose y ese fracaso personal que la propia Sophie siente no termina por desarrollarse correctamente. Desigualdad en ese descenso a los infiernos para narrar otras peripecias que no pasan de lo curioso. Todos los personajes son enigmáticos y llamativos pero que no consiguen dar ese gran paso final, incluida Allison, que cae en esa red de lo ya sabido.