'EL LOCO CANDELAS'. En continua búsqueda

'El loco Candelas'
Texto y dirección: Álex Céspedes
Lugar: CCIC La Tortuga (Madrid)

Álex Céspedes se moldea un personaje a su antojo para conseguir exponer con mucha disciplina y humor de lo que fue ese universo hippie de los años setenta. 'El loco', un individuo al que uno no debe tomar demasiado en serio, disecciona el mundo para proponer reinventarlo. Su locura puede evocar a la de Hamlet, por ser la misma muy cuerda. No importan sus desvaríos ni sus virajes singulares en lo que propone.

Con la música como motor, Céspedes demuestra tener talento para modular su voz e insertar diferentes números musicales -con guitarra a cuestas- para que la historia evolucione. La ayuda de otro guitarrista -a modo de Chamán- en escena, ayuda a que todo resulte mucho más palpable y contundente sin que por ello se asista a ninguna lección moral. 'El loco' seduce a la audiencia para guiarla por terrenos oscuros y de todos conocidos. Su estrategia vital es contagiosa y propone replantear la rutina y llevarla por unos caminos no tan oscuros aunque sí discutibles. Un modo de vida que casa maravillosamente bien con la propuesta escénica. Se respira cambio y evolución continua. La mística está siempre presente y no exenta de cierto humor malicioso pero efectivo. ¿Pero quién es Candelas, un loco, un sabio, un tonto? Quizá todos en uno. Espectáculo dinámico y en constante crecimiento que sirve para constatar que Álex Céspedes es un actor sin miedo y talentoso. El espectáculo sería más efectivo  aún si se prescindiese de la música externa. Con ambos “locos” sobre el escenario ya hay función. Pues que dure.

ANDRÉS REVENGA