'EL CIELO SEGÚN GOOGLE'. De puntillas

                                                     


CRÍTICA LITERARIA

'El cielo según Google'
Autora: Marta Carnicero
Editorial: Acantilado
Páginas: 144



El debut en la novela de Marta Carnicero se queda en medio de la alevosía planteada. No desarrolla bien lo que enuncia y el texto termina siendo irregular en cuanto a estructura se refiere. Todo lo que pueda traer la adopción y las múltiples singularidades de distancias a las que se enfrenta la pareja protagonista quedan desdibujadas. La rapidez empleada en la sucesión de acontecimientos es desigual. Se agradece un ritmo rápido pero el mismo no está acompañado por lo narrado. Reiterar sin aportar no ofrece entereza en la propuesta. Las voces empleadas son potentes no así el contenido. Nunca lleva a equívoco y eso ya es bastante. Narrar en diferentes tiempos es algo que maneja perfectamente la autora. El problema fundamental en el discurso de la hija que acude a ver los últimos instantes con vida de su padre no tiene el desarrollo que queda plasmado en la primera página. Se produce un cambio precipitado en un sentir que cambia su percepción sin mayor problema y sin ningún arco emocional. Las convicciones aparentemente profundas caen al primer envite.

Tratar con la infidelidad y la distancia emocional puede resultar monótono si uno de los personajes coge el estereotipo tan trabajado de mujer/hombre que busca hacer daño. La novela se centra en una herida que supura rencor. ¿Qué queda de la traductora independiente?  La cotidianidad, la rutina, las pequeñas huidas, la seducción, la indiscreción, el pasado, la adopción, el pasado, las falsas coincidencias, la escritura, los versos y el bagaje cultural pueblan una novela que parece ser más una primera versión que un texto definitivo. Esas intenciones se ven diluidas por quedarse en el aspecto enunciativo de una idea que daba para mucho más. Los elementos de redención que poseen los personajes, fundamentalmente en la recta final, tampoco son demasiado positivos si los comparamos con la furia inicial.  

Marta Carnicero trabaja con materiales buenos. Posiblemente en su segunda novela consiga limar y profundizar en aquello que enuncia sin pasar de puntillas cuando existe un problema.

 IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios