Resultado de imagen de dog cafe rosa moncayo

'Dog Café'

Autora: Rosa Moncayo Cazorla
Editorial: Expediciones polares
Año:2017
Páginas: 173

La prosa de Rosa Moncayo es atractiva en su elaboración. Maneja con precisión el lenguaje y su riqueza lingüística jamás llega resultar petulante. En apariencia ‘Dog Café’ no posee una temática original en sí misma, pero es no es lo importante. Lo relevante es el modo empleado al enfrentarse a una historia que, si se atiende a lo que pone su nota biográfica, tiene mucho que ver con la autora. Eso es aún más enriquecedor. Posee una ambigüedad que genera ese misterio atrayente que nunca termina por resolverse. Sería muy recomendable no leer absolutamente nada de la sinopsis. ¿Por qué se empeñan las editoriales en estropear el devenir de los acontecimientos?

Moncayo se adentra en lo que supone el despertar del sueño del confort para bajar al lodo y enfrentarse a los demonios de la angustia en su versión más terca y asfixiante. Los flashbacks van y vienen para que el personaje que fue una vez se reencuentre con quién es Várez ahora. Esa protección, esa seguridad, ese talento y el afrontar una separación que no es otra cosa que un despertar. ¿Hacia dónde avanzar? El patio del colegio, Seúl, la amistad, la decepción, ella, el sexo, la entrega, la despedida, la tristeza, el fingir, el buscarse, el perderse… La soledad en sus diferentes acepciones. La misma no es tratada desde el dolor, lo sugerente es lo que propone en su enfrentamiento: ya sea voluntario o no. El encerrarse en uno mismo, el despedirse de algo que aún no ha empezado a crecer, la sonrisa cómo vía de escape de esa angustia mezclada con ese sudor en una piel reseca. El teléfono, la distancia y el trabajo para huir de su persona. El libro a medida que avanza recrudece la visión de su protagonista. El tiempo interno se condensa con una agonía que nunca es resuelta desde el punto de huida sencillo. Rosa Moncayo maneja muy bien ese descenso al terror que puede provocarse uno mismo y nada es desmesurado. Consigue mantener el ritmo y retratar un momento muy concreto de una vida. Ese despertar en un momento en el que ya nada será igual. Esa búsqueda por encontrarse tras el naufragio. Várez boxea en la crudeza que puede suponer el día a día, pero por primera vez es consciente.  Hay momentos en los que la autora reincide en determinados aspectos que ya habían sido desarrollados correctamente, pero eso es algo que corregirá en lo siguiente que escriba.

Existe mucha destreza en la autora mallorquina. Su bagaje cultural es palpable y a la vez el mismo nunca es apabullante. ‘Dog Café’ es una muy buena novela que deja constancia de una novelista que tiene mucho qué decir. ¡Bienvenida!