
CRÍTICA LITERARIA
'Tres días'
Autor: Susana Cremades
Editorial:Amarante
Año:2018
Páginas: 90
Todo es cruel. Susana Cremades no juega con la entelequia. Su salvaje debut en la novela es apabullante en cuanto a verdad y dolor. Algunas de sus páginas están teñidas de cierta poesía que contrasta con la crudeza que plantea. Todo lo narrado es extrapolable a un presente, hecho este que es verdaderamente triste y preocupante. ¿Qué sucede? Las noticias nos vienen recordando día a día esa ola aterradora de crímenes y maltrato. 'Tres días' podría ser una novela que se trabajase en los institutos.
La vida Naira en toda esa epopeya que consiste en el sobrevivir junto a sus hijos huyendo de ese marido violento. Nada es sencillo en una España que condena. Solo encontrar trabajo, alimentar a sus hijos, combatir el frío, el terror, la comida y así día a día. Todo lo describe la narradora madrileña de un modo directo. Cada página es más sobrecogedora que la anterior. La caridad, la subsistencia el amor maternal, el odio, el aguantar, el trabajar y el asco mezclado con el ser desagradecido. Novela inquietante en la que se desmenuza una vida que jamás tiene esperanza y que de nada le sirve la entrega. El personaje está magistralmente construido.
Hay algo demoledor en el comportamiento de los hijos y ese proceder con quién les dio todo que no acaba de comprenderse. ¿Cómo podía una mujer sola sobrevivir junto a sus siete hijos? Hay escenas fantásticas en las que ella lucha por demostrar a sus hijos quién es y lo que hace. La vergüenza, las recriminaciones, la perdida de ilusión y esa integridad sujeta a la responsabilidad de deberse a sus hijos. La radiografía que realiza de Madrid -extensible a España- es muy acertada. La grisura vital que acompaña a la rutina llega a ser demoledora. Optar por una narración en primera persona lo recrudece aún más. Páginas cargadas de dolor que buscan un porqué en un derrumbe que no tiene explicación. ¿Por qué? El silencio como respuesta. Las penurias de una vida que aguanta en sentirse triste y demolida por un día a día que no dejó atisbos de buenos recuerdos. Enfrentarse al recuerdo es algo cruel y despiadado, pero de todo ello ha conseguido sacar Susana Cremades una novela extraordinaria, cruenta y devastadora.
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
0 Comentarios