'LUTHER'. John el domesticado

CRÍTICA DE SERIE

'Luther' (5ª temporada)

La expectación que había generado el estreno de la quinta entrega de las aventuras de DCI Luther solo se sostiene en determinados momentos y no en todos los capítulos. El comienzo puede ser sugerente, pero la trama va resquebrajándose en grietas que se hacen ingobernables y carentes de impacto. Hay añoranza de la primera temporada y se intentan rescatar algunos elementos que funcionan más como falsos cebos que como ideas válidas. Partir de un personaje con tanta  garra es tener mucho ganado y si le da vida Idris Elba que es un actor todoterreno fantástico y entregado, con poquito que pueda tener el guion puede ser suficiente, pero no ha sido el caso. Los cuatro capítulos que componen la temporada no parten de un caso que tenga demasiado calado, incluso las subdivisiones -que ya rechinan- que son lo que realmente conforman la trama no tienen esa fuerza que transforme el producto en algo sólido. Todo se mantiene por unas interpretaciones de matrícula de honor, pero de algún modo los personajes no se parecen demasiado a ellos mismos. El paso del tiempo ha llevado a tirar por tierra elementos muy valiosos y contemplar a un paciente y comprensivo John Luther no deja de ser una estrategia poco sugerente y más, si atendemos a la resolución del conflicto. La polémica ya generada en tantas y tantas series sobre los malos finales tiene un aliado más en la conclusión de esta entrega en donde todo se transforma en gazmoñería previsible. La muerte de personajes cercanos es algo que suele encajar bien, pero tampoco ha causado el impacto previsto por una desgana en la escritura del libreto. El guion se ha trabajado muy poco y no se exprime la complejidad de unos personajes que oscilan en montañas rusas de idas y venidas. La química sublime que existe entre Ruth Wilson e Idris Elba no se maneja con inteligencia. Todo se enuncia brevemente para de ese modo pasar a retratar a dos personas que se alejan mucho de lo que podía haber supuesto un avance. La dirección de Jamie Payne no pasa de ser de correcta. Es un director que sabe manejar la cámara, pero no aporta nada que vaya más allá. Los capítulos se siguen bien porque el personaje posee ese magnetismo necesario para captar la atención.

John Luther se merece otra temporada y que el trabajo de guion se tome en serio.