'UN HOMBRE FIEL'. Rectángulo emocional

'Un hombre fiel' (Louis Garrel. Francia, 2018. 75 minutos)

El clan de los Garrel en sus películas se aproxima a un lado muy particular de lo que son las relaciones sentimentales. Para su segunda aventura en el largometraje, Louis Garrel, cuenta con un maestro como J.C. Carrière en el guion y eso se nota en la solidez de una trama que es capaz de bailar en numerosos géneros sin que por ello nada resulte petulante. Las acciones están muy medidas y entre toda esa extravagancia emocional propuesta reina la comedia y no el drama. Es una gran decisión para que la película no se asfixie en esa tristeza que podría haber resultado demasiado impostada. Tampoco se abusa de una comedia de extremos, ya que habría quedado en la caricatura.

Una infidelidad, un embarazo, un abandono, un deseo oculto, intimidad, muerte, sexo, venganza, planificación, reencuentro, planes, más planes, miedo, decepción, rencor y turbulencia vital. El tono de la cinta es muy inteligente. Los personajes están magníficamente construidos y los mismos van evolucionando en sus pulsiones. Laetitia Casta es el que más avanza sin freno. Comienza siendo una persona en apariencia tímida, pero crece hasta ser claramente quien marca los pasos de todos. Un personaje importante debe llevar consigo la capacidad de sorprenderse por una decisión que tome. Eso es algo imprescindible en ese paso más tan necesario para que una película del corte de ‘Un hombre fiel’ no quede varada. Hay un sometimiento vital a lo que son sus planteamientos pero nunca están expuestos de forma obvia. La introducción del thriller tiene en el niño, interpretado a las mil maravillas por Joseph Engel, su mejor aliado. Los mayores se interrogan continuamente por lo que él les cuenta. Es un voyeur de la realidad con gran capacidad para la manipulación. Con su móvil graba conversaciones y los sonidos íntimos de su madre en la cama para posteriormente poner los jadeos y las conversaciones a personas a las que derrumbará sus ilusiones. Su mirada y su forma de enfrentarse a esas escenas en las que la turbiedad supone un claro desafío, están muy bien resueltas. El cómo se retrata al niño entronca directamente con el tratamiento que les daba Truffaut en sus películas, tratándoles como adultos.

El anhelo sexual es otra de las constantes envueltas en una admiración que roza la idolatría. Para ello, el personaje al que da vida Lily -Rose Melody Depp- es muy directo. Aguanta el envite del cara a cara y aporta mucha naturalidad a una historia en la que los aspectos psicológicos están muy presentes, aunque no apabullen. Se consigue que exista un avance narrativo continuo, el interés dramático nunca es pervertido. Con una duración de 75 minutos es clave porque la película se sostiene muy bien. Louis Garrel se amolda al rol de hombre manejado por las mujeres, pero no es una marioneta, simplemente es alguien inseguro y muy paciente que se entrega con todos sus miedos, pero con un solo propósito: el estar bien. El daño en la película queda desdibujado y es una decisión muy correcta porque no habría podido ser tan ágil en caso de prestar demasiada atención al dolor. Se maneja bien el flashback y el recurso de la voz en off es inteligente. No obstaculiza y es una guía para conocer el interior de los personajes sin recurrir a trampas insustanciales. Es esta voz en off lo que se relaciona directamente con la Nouvelle Vague. La fotografía de la película es demasiado funcional. La historia posee demasiados elementos para que la misma pudiese haber ofrecido más matices en la composición de personajes o situaciones que siempre varían entre cómicas y dramáticas.

‘Un hombre fiel’ es una película que sale victoriosa en la conjunción de géneros, con una Laetitia Casta desbordante envuelta en una trama en la que las incógnitas nunca quedan resueltas, pero se disfrutan. ¿Quién es el padre? ¿Hay asesinato? ¿Es gay? Un guion firme siempre consigue que la propuesta ofrezca algo más y Louis Garrel lo ha conseguido. Contar con Carrière aporta ese más para que un proyecto gane y mucho.