'HISTORIA DE UN MATRIMONIO. Divertimento sentimental

'Historia de un matrimonio' (Noah Baumbach. Estados Unidos, 2019. 135 minutos)

El resultado de la película de Noah Baumbach deja claras tres cosas: 1- Brutalidad interpretativa de todo el elenco. 2- Ambición vacua de una propuesta que, en realidad, por muy serio que parezca que se lo tomen, no narra nada ciertamente determinante. 3- Obsesión del director en plagiar a Ingmar Bergman en cuanto a planos se refiere.

La radiografía de estos “artistas” adinerados y talentosos que son la pareja protagonista se detiene en esa batalla irracional que puede transformarse un divorcio. Todo está encorsetado dentro del universo creativo en la que él es un prometedor y laureado director teatral y ella una brillante actriz que es tentada por una superproducción en modo de serie. Fuera de las tablas ya no se entienden y para mayor dolor, el hijo se transforma en objeto de la batalla. En ese momento de traslado de ciudad es cuando los letrados entran a formar parte de la vida de ambos protagonistas con la única tentación de devorar un posible preacuerdo existente. En este apartado se muestra inconmensurable Laura Dern en su rol de abogada despiadada. Alan Alda también funciona en el apartado antagonista de Dern. Ray Liotta en su exceso cómo defensor es divertido. Abogados por encima del entendimiento racional.

Todo se contamina por algo que no termina de comprenderse cuando en un principio parece que la pareja lo quiere arreglar civilizadamente, pero por alguna extraña influencia de alguien del mundillo, todo cambia. Nueva York versus Los Ángeles. El niño entre medias y el padre contemplando como esa vida organizada y con un futuro prometedor se tambalea, pero eso ya no importa. Por el contrario, ella se afianza en la serie. Más abogados y más distancia. Todo es gastar dinero y los reproches pasan a encabezar sus vidas. El aspecto más destacado de la película es el sentido del humor que posee la misma. Se acerca en ocasiones a Woody Allen. Ese hecho consigue que su metraje, algo elevado, sea más digerible.

‘Historia de un matrimonio’ refleja bien los ataques de ego del mundo del artisteo pero naufraga en ciertas angustias y terrores vitales. Su visionado es agradable porque la pareja protagonista desborda talento. Una pena que el guion se quede en una superficie y no rasgue debajo de una alfombra en la que ya no cabe ni una mota de polvo más.  Noah Baumbach hubiese sacado más jugo sin las referencias que ha empleado que han reducido su cine a una sucesión de homenajes bien interpretados.