'MIENTRAS DURE LA GUERRA'. Franquito el cuquito





CRÍTICA DE CINE


'Mientras dure la guerra' (Alejandro Amenábar. España, 2019. 103 minutos)


Tras ‘Tesis’ (1996), Alejandro Amenábar iba diciendo en las entrevistas qué le gustaría mucho hacer una comedia. La misma ha tardado en llegar, pero ‘Mientras dure la guerra’ no es una comedia de carcajada continua, pero sí lo es en cuanto a la pantomima que ofrece. Quizá no fuese el mejor tema, pero es el que ha elegido. Desde su ya lejano primer título, las películas de Amenábar se han visto salpicadas de éxito, pero también de polémica, sobre todo cuando se analizan las múltiples similitudes de sus cintas con títulos por todos conocidos. Basta recordar ese paralelismo entre ‘El sexto sentido’ (1999) y ‘Los otros’ (2001) o ‘Abre los ojos’ (1997) con ‘Desafío total’ (1990). De todos, el fenómeno más llamativo, porque en ese caso, más que similitud casi podría hablarse de su plagio entre su ‘Mar adentro’ (2004) y ‘Condenado a vivir’ (2001). En ese caso no se tuvo pudor ni en la portada. ¿Casualidad también que tratasen los mismos puntos sobre Ramon Sampedro? Es difícil creer en ese mágico flujo de conciencia.

‘Mientras dura la guerra’ es una película que podría tener un subtítulo que pusiese basado muy muy muy libremente en algo que sucedió. El rigor de documentación que ha tenido la película en lo que a guion se refiere es bastante escaso. Con haber consultado seriamente la espléndida obra de Luciano G. Egido, ‘Agonizar en Salamanca: Unamuno, julio -diciembre de 1936’ el guion podría haberse dotado de una base que le hubiese hecho más contundente y ese dolor que atravesó el escritor se habría reflejado con más calado en pantalla. La película de Alejandro Amenábar es un desfile de exageraciones interpretativas que pueden tener un pase si se busca eso, la sonrisa. Por lo demás, la película no tiene la más mínima seriedad. Es una pena, porque hay grandes intérpretes que ven condenados su talento al chiste fácil y lo consiguen, pero la materia -conviene remarcar- puede que no fuese la adecuada. La respuesta ante tal pantomima fílmica son los premios y las nominaciones. El resto, nada importa porque su producción es mucho más potente que el talento y eso es lo que marca desgraciadamente, la gran mayoría del cine hecho en España en los últimos tiempos.

 IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buenisima crítica. Totalmente de acuerdo. Hubiese requerido una documentación más exhaustiva. Según Amanabar, fue como «un paseo por las nubes»

    ResponderEliminar