'EN CASA'. En fase 0

CRÍTICA DE SERIE

'En casa' (VV AA. España, 2020. HBO)

Que la pandemia y el confinamiento es un hecho que ha impactado en la realidad de tal forma como para que se hable de nueva normalidad sin que nadie se inmute, es indiscutible. Que tal brecha va a traer una avalancha de productos culturales en distintos formatos y lenguajes es algo que se espera y se teme. Lo que quizás no era tan previsible era que se realizaran tantos relatos audiovisuales de esta pandemia durante la misma. Así hemos tenido en La 1 de TVE la comedia costumbrista 'Diarios de la cuarentena', la catalana de TV3 'Jo també em quedo a casa', el documental/diario 'Madrid interior' para El País que ha realizado Juan Cavestany  y la producción para HBO que ocupa a esta crítica.

Cabe preguntarse si era necesario y oportuno todo este despliegue narrativo cuando no se daban las condiciones materiales para obtener la calidad técnica de un montaje profesional y cuando aún no teníamos la reflexión ni las palabras para contar. Paula Ortiz, una de las autoras de una de las piezas, argumenta que es como leer cartas de gente de la Guerra Civil, solo que esas cartas se escribieron para ser leídas en la intimidad y no ante una numerosa audiencia al otro lado de la pantalla. Es difícil no pensar que hemos asistido a una especie de carrera para ver quién se hacía con el mérito de la mejor historia durante el confinamiento, con un público cautivo en casa con ganas de ver series.

La serie de HBO ha sido concebida como capítulos independientes, casi como cortos, con temática, género y duración libres, donde casualmente solo tienen en común, además de ser rodadas en el confinamiento con medios caseros, que aparecen en todos los cortos los aplausos en el balcón, las conversaciones por videoconferencia y alguna mujer en la ducha. Eso, y que en la mayoría de los casos la idea prevalece de forma clara sobre un guion que, debido a la falta de tiempo y medios, sirve en tres de las piezas como mero andamiaje de esos que se ponen en caso de peligro de derrumbe.

'En casa' es una serie desigual a la que a los tres primeros capítulos que no terminan de funcionar, le siguen otros dos más notables, la casi documental 'Viaje alrededor de mi piso' de Carlos Marquet-Marcet, que a partir de un texto de Xavier de Maistre, y huyendo del rodaje “clásico” con móvil y usando imágenes de archivo, reflexiona sobre nuestra sobreexposición voluntaria en redes sociales durante el confinamiento. El siguiente, y último, capítulo a cargo de Daniela Ortiz, es una comedia tierna  y romántica, rodada en blanco y negro,que trata sobre la superación de una ruptura agravada por la situación excepcional de una cuarentena y el redescubrimiento de las viejas amistades. 'Así de fácil' es quizás la historia más convencional pero también la más sólida. Tiene la ventaja de contar con dos excepcionales actrices como son Cecilia Freijeiro y Jullia Castro, que pudieron ser dirigidas a través de videollamadas y que tuvieron la suerte de compartir el confinamiento con una tercera persona que ejercía de operador de cámara.

Las tres primeras historias no terminan de cuajar. Probablemente el tercer episodio a cargo de Leticia Dolera sea el más flojo. A pesar de lo necesario de su denuncia sobre el maltrato machista durante la cuarentena, en este caso psicológico, el montaje parece demasiado obvio y forzado. Leticia intenta meter unos efectos especiales que quedan demasiado amateur rompiendo aquella máxima de no muestres lo que no tienes porque enseñaras carencias

Así, la primera entrega a cargo de Sorogoyen parte de una idea sugerente de thriller fantástico y psicológico que va perdiendo fuelle y se hace repetitiva en su larga duración. Sensación de pérdida de fuerza a la que no ayuda la pobreza de medios para sonido e iluminación.

'Mira este vídeo de gatitos' de Elena Martín sin embargo parece ser el contrario. Y es que no termina de arrancar y el conflicto que se plantea, y tal como se desarrolla y evoluciona, en esa nave industrial habitada por numerosos compañeros termina por parecer frívolo y anecdótico para lo que supone la pandemia para la población en general, hay una sensación de burbuja autorrefencial. Una pena porque se intuían numerosas posibilidades, y la dirección y el trabajo actoral cumplen más que con creces.

HBO se ha querido anotar el primer punto en el relato del confinamiento con una serie de autoría, contratando a cinco de los directores que más nombre tienen ahora en España. El resultado no alcanza la calidad esperada y se muestra muy dispar y desigual. El confinamiento, por su condición de general y por falta de alternativa mejor, no ha producido la necesidad de un arte de urgencia, de bofetada en la cara, más aún cuando el rodaje circunscrito a la propia casa y a la propia situación del autor impide acercarse a otras realidades de casas en las que el encierro ha provocado situaciones desesperadas sin parecer una broma. 'En casa' dirá más sobre nosotros en un visionado futuro que lo que puede decir ahora sobre el confinamiento.

BENJAMÍN JIMÉNEZ DE LA HOZ