'LA INTIMIDAD'. Huir para ser y no encontrarse


CRÍTICA LITERARIA

'La intimidad'
Autora: Rosa Moncayo
Editorial: Barret
Páginas: 180
Año: 2020



Un debut tan redondo como fue la primera novela de Rosa Moncayo, ‘Dog café’ puede traer consigo cierto vértigo a la hora de enfrentarse a una segunda puesta en largo. ‘La intimidad’ es un texto muy bien escrito pero su contenido no posee fuerza. Su historia está dotada de elementos demasiado repetitivos y aunque no sea relevante, siempre es previsible lo que va a suceder. Es un texto que puede partir de iniciativas como las que tuvieron José Ángel Mañas o Ray Loriga pero que no terminan de encajar en lo planteado por Moncayo. Se exponen aristas de una serie de relaciones que tienen a una protagonista que narra en primera persona lo que es su cambio vital, su cobardía, sus miedos, sus distancias y algunos propósitos. En esto casa con su anterior título, pero esos paseos por los demonios que le acompañan no están tan bien llevados. Hay demasiadas distracciones en adicciones y huidas que no permiten que la trama dé un paso más.

El modo que ha empleado en esta ocasión la escritora mallorquina no ofrece novedad. Su estilo sí es notable, pero es posible que el texto hubiese necesitado una revisión en sus objetivos para darle una vuelta y transformarlo en una propuesta que no se quedase en la comodidad de un texto que no transmite eso que está presente pero que no llega a materializarse. ‘La intimidad’ se compone de fragmentos de una vida con dudas continuas y deseos marchitos. Es placentero leer los textos de Moncayo Cazorla en cuanto a la habilidad en su manejo de las palabras o las referencias literarias que ofrece. Su mundo cultural es amplio, pero debe ofrecer más. Los cambios vitales de la protagonista no llegan a tener calado. Hay autocomplacencia y su voz narrativa se ve en momentos demasiado gastada y carente de sorpresa.

Una segunda novela es una prueba, pero no tiene que significar nada malo si no se consigue el resultado esperado. Una escritora como Rosa Moncayo Cazorla tiene mucho que aportar. ‘La intimidad’ es un ejercicio. ¿Cómo será su tercera aventura larga? El tiempo lo dirá.

IVÄN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios