Crítica literaria.

Editorial: Libros del Asteroide.

Páginas: 174

‘CASA SE BUSCA’

Autor: Socorro Giménez

Editorial: Caballo de Troya

Páginas:224

Es curioso y llamativo en estos tiempos en los que cuando se abra un libro, el mismo no rezume el termino, ya obsceno, por otro lado, de autoficción. Los dos títulos que nos ocupan, de un modo u otro están contaminados -y no precisamente como referencia peyorativa- por la mencionada autoficción.

La novelista argelina Kauther Adimi ya había publicado una curiosa novela con Libros del Asteroide, ‘Nuestras riquezas’, en la que reflejó la magia y el encanto del libro. ‘Piedras en el bolsillo’ es un grito por encontrarse entre todas aquellas piedras que son o pueden serlo las diferentes cargas de la familia de la que se proviene. Esto se une a la sensación de ser extranjera en una gran ciudad como puede ser París. Se conjugan ambas cosas y la novela avanza entre regresos a su Argel natal -la boda de su hermana- y su vida en la ciudad.

La creación siempre es importante y en estos aspectos parece estar ligado a la vida de la propia Adimi. Uno de los aciertos del texto es la conjunción entre tragedia y comedia. En ese campo se maneja muy bien la autora. La historia posee ciertos altibajos, pero su lectura es confortable y su ritmo es bueno. No duda en poner páginas con pocas líneas para remarcar asuntos concretos. El peso de las tradiciones de su lugar origen asfixian a una protagonista que lo que busca es alejarse del yo que su familia anhela que sea. Llamadas de casa, frío y la imposibilidad de dejar atrás esas costumbres que pesan y hunden en su búsqueda. Es hábil Adimi a la hora de retratar temas complejos y no hacerlo de forma plúmbea. Texto divertido, pero es factible que el potencial de la autora salga a relucir de un modo más claro cuando se enfrente a ese yo que busca y que no necesariamente esté en lo que reitera en este texto.

Socorro Giménez con ‘Casa se busca’ ha construido un texto que puede ser un collage de géneros, pero perfectamente puede integrarse en lo que es una novela compuesta por un conjunto de textos. La novela, huelga decirlo una vez más, admite matrimonios, amantes y juegos con cada uno de los textos que la integran y no por ello posee menos entidad que un texto que mantenga una propuesta más clara en su propuesta. La autora argentina escribe con pulsión y consigue captar el interés del lector en esas desventuras de una protagonista que busca en esos lugares que va descubriendo. El lector en un principio puede dudar, pero a las pocas páginas es consciente de ese planteamiento unitario tejido para ese personaje que comanda la acción.

Muchos de sus textos breves poseen destreza e impacto, pero jamás son independientes de lo que es una poderosa estructura, aunque la autora pretenda o no jugar al despiste estructural. Las partes escritas en prosa son más notables que las que pueden considerarse en verso porque estos son más irregulares, aunque hay bastantes de ellos muy logrados como puede ser el que da origen al título del volumen.  En las reflexiones hay una profundidad que no rehuye del humor. Socorro Giménez muestra fuerza, contención y eficacia por lo que habrá que tenerla en cuenta.