Crítica literaria.
Autor: Jorge Molinero Huguet
Editorial: trampa
Páginas: 106
Año:2022.
La narrativa de Jorge
Molinero ha dado un salto de calidad con ‘Nómadas’ y ha conseguido conformar una
historia muy completa y nada sencilla en poco más de 100 páginas. La depuración
estilística es un acierto y huye de ponerse estupendo en una temática que
maneja con destreza.
Su comienzo es
directo. Se analiza el sentir de Moha en una actualidad reconocible. ¿Quién es?
¿Por qué vive en Barcelona? Moha nunca oculta ni disimula quién es ni cómo le
hacen sentir ciertas miradas o cuáles pueden ser sus objetivos vitales. Se
maneja en la realidad con la que convive y la de su familia en un campamento de
refugiados. Hay idas y venidas en el tiempo, pero toda esa encrucijada jamás
lleva a la confusión al lector.
El personaje analiza
su entorno, su profesión, sus miedos, su pasado y esa madurez del personaje evoluciona
y está perfectamente sugerida. El autor otorga
la voz a un protagonista que es un observador de lujo al narrar con precisión
todo lo que sucede. Se emplean unas descripciones altamente explicativas
empleando un fraseo coherente y nada empalagoso. El manejo del vocabulario es
ágil y adaptado al personaje lo que lleva a ofrecer un dinamismo narrativo muy
sugerente.
Los amigos y los
anhelos de Moha también cobran protagonismo y se disecciona el sentir, el
rechazo, los trucos y el modo de vida ya sea con el fútbol o con las notas o
con atisbos de peligrosidad, porque todo ello conforma lo que son. Lo narrado
bien podría haber sido un ensayo, pero el éxito de Molinero es amoldar todo a
una novela que en cierta manera es trepidante. No juega a edulcorar las
acciones, pero no prescinde de lo íntimo, del humor, de la distancia, de la
inquietud. Conseguir esa mezcla es una de las virtudes del texto.
‘Nómadas’ juega a
romper estereotipos y ofrece verosimilitud. La pandemia forma parte de lo
narrado, pero se articula con frescura. Existen episodios espeluznantes como
puede ser la venta de niños Tuareg o el no saber lo que sucederá con familiares.
El pasado del personaje está presente y consigue insertarse en la trama de
forma nada invasiva. ¿Qué sucede con su padre de allí? ¿Y con el papá de aquí? ¿Qué
le sucede al regresar a su lugar de origen? El personaje también manifiesta sus
interrogantes.
Existen interludios
en los que el autor explica y relata acciones que son enunciadas bajo el prisma
de Moha, pero su modo de plasmarlas es distinto. Hay dos estilos claramente
marcados. Son casi pequeños relatos, algunos de ellos y evocando a Cortázar,
ganan por KO al lector. La novela es una clara victoria a los puntos. Todos los
personajes están magníficamente enunciados. La estructura del texto es otro de
los aciertos.
‘Nómadas’ ofrece
claves para afrontar un tema complejo pero el mismo está expuesto con claridad.
Sería extraño que el texto no diese un salto al medio audiovisual. La edición
realizada por trampa es sobresaliente y sirve para constatar una vez más que se
trata de un gran sello que ya posee títulos tan admirables como ‘Viento’ de
Malinowski o ‘La camarera’ de Artaud, por citar solo dos. Quizá Molinero pueda
continuar con un texto que nunca termina por todo lo que deja sin resolver
porque en el día a día nunca puede resolverse todo. ¿Qué será del grupo de
amigos? ¿Cómo se desenvolverá Moha con su nueva situación? ¿Y Jadiya?
IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ
0 Comentarios