‘NÓMADAS’. Encontrarse sin huir

Crítica literaria.

Autor: Jorge Molinero Huguet

Editorial: trampa

Páginas: 106

Año:2022.

La narrativa de Jorge Molinero ha dado un salto de calidad con ‘Nómadas’ y ha conseguido conformar una historia muy completa y nada sencilla en poco más de 100 páginas. La depuración estilística es un acierto y huye de ponerse estupendo en una temática que maneja con destreza.

Su comienzo es directo. Se analiza el sentir de Moha en una actualidad reconocible. ¿Quién es? ¿Por qué vive en Barcelona? Moha nunca oculta ni disimula quién es ni cómo le hacen sentir ciertas miradas o cuáles pueden ser sus objetivos vitales. Se maneja en la realidad con la que convive y la de su familia en un campamento de refugiados. Hay idas y venidas en el tiempo, pero toda esa encrucijada jamás lleva a la confusión al lector.

El personaje analiza su entorno, su profesión, sus miedos, su pasado y esa madurez del personaje evoluciona y  está perfectamente sugerida. El autor otorga la voz a un protagonista que es un observador de lujo al narrar con precisión todo lo que sucede. Se emplean unas descripciones altamente explicativas empleando un fraseo coherente y nada empalagoso. El manejo del vocabulario es ágil y adaptado al personaje lo que lleva a ofrecer un dinamismo narrativo muy sugerente.

Los amigos y los anhelos de Moha también cobran protagonismo y se disecciona el sentir, el rechazo, los trucos y el modo de vida ya sea con el fútbol o con las notas o con atisbos de peligrosidad, porque todo ello conforma lo que son. Lo narrado bien podría haber sido un ensayo, pero el éxito de Molinero es amoldar todo a una novela que en cierta manera es trepidante. No juega a edulcorar las acciones, pero no prescinde de lo íntimo, del humor, de la distancia, de la inquietud. Conseguir esa mezcla es una de las virtudes del texto.

‘Nómadas’ juega a romper estereotipos y ofrece verosimilitud. La pandemia forma parte de lo narrado, pero se articula con frescura. Existen episodios espeluznantes como puede ser la venta de niños Tuareg o el no saber lo que sucederá con familiares. El pasado del personaje está presente y consigue insertarse en la trama de forma nada invasiva. ¿Qué sucede con su padre de allí? ¿Y con el papá de aquí? ¿Qué le sucede al regresar a su lugar de origen? El personaje también manifiesta sus interrogantes.

Existen interludios en los que el autor explica y relata acciones que son enunciadas bajo el prisma de Moha, pero su modo de plasmarlas es distinto. Hay dos estilos claramente marcados. Son casi pequeños relatos, algunos de ellos y evocando a Cortázar, ganan por KO al lector. La novela es una clara victoria a los puntos. Todos los personajes están magníficamente enunciados. La estructura del texto es otro de los aciertos.

‘Nómadas’ ofrece claves para afrontar un tema complejo pero el mismo está expuesto con claridad. Sería extraño que el texto no diese un salto al medio audiovisual. La edición realizada por trampa es sobresaliente y sirve para constatar una vez más que se trata de un gran sello que ya posee títulos tan admirables como ‘Viento’ de Malinowski o ‘La camarera’ de Artaud, por citar solo dos. Quizá Molinero pueda continuar con un texto que nunca termina por todo lo que deja sin resolver porque en el día a día nunca puede resolverse todo. ¿Qué será del grupo de amigos? ¿Cómo se desenvolverá Moha con su nueva situación? ¿Y Jadiya?