Crítica literaria.

Palabras sentidas’

Autor: Federico Buyolo García

Editorial: Khaf

Páginas: 121

Año:2022.

Federico Buyolo ha sido capaz de armar un texto ecléctico e impactante. En el mismo parece reinar cierta inocencia, pero la misma no existe. Buyolo es certero y mediante una estructura hábil disecciona lo que es el día a día mediante pequeñas historias que son el trasunto de un francotirador que no yerra en su disparo. Cada palabra que encabeza la página va seguida por sus diferentes acepciones que les dedica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua para de este modo adentrarse en un maremágnum emocional.

Lo sencillo sería pensar que el libro son pequeños ‘relatos’ acordes a la palabra que comanda la página, pero Buyolo ofrece un salto en cuanto a la exposición y conforma un texto que rasga diferentes capas del día a día y en el que recoge recuerdos, fallecimientos, homenajes, ternura y mucha sorpresa. Todo parece formar parte de un diario íntimo en el que aspectos personales- atendiendo a la biografía del autor- tienen cabida y ecos de denuncia se dan la mano. Es un reflejo en un espejo en el que la poesía -porque también son poemas en prosa- se instala en un personaje que parece arrancarse la piel y reconocer el error, las lágrimas y el daño para buscar el abrazo y acariciar la ausencia. La precisión de lo escrito puede evocar a Agota Kristof, fundamentalmente a la que conformó ‘La analfabeta’.

Buyolo ha moldeado un texto claramente unitario bajo una apariencia contraria, un oxímoron a todas luces. A su vez no es un monólogo, tampoco un diario y menos un ensayo pero podría ser las tres cosas. ‘Palabras sentidas’ se instala en la sorpresa y transita por el odio, el amor, la crueldad y el anhelo de forma precisa. No juega a ser lo que no es. Merecen una especial mención las entradas dedicadas a las palabras ‘Beber’, ‘Sobrevivir’ e ‘Imposible’. Piezas extraordinarias que encierran un submundo atronador repleto de heridas y funestas decisiones. ‘Vivir’ es orfebrería que rasga la angustia. Con ‘Yo’ consigue aproximarse en intencionalidad a los textos de Eduard Levé, pero afinando en cohesión textual.

Apuesta emocional con toques líricos que no rayan jamás en lo excesivo. Trabajar con lo mínimo para llegar a lo máximo. ‘Palabras sentidas’ es una miscelánea que no deja cabos sueltos. Un hallazgo.