'LA SOLDADA'. Radiografía sin tapujos.

'La soldada'.

Autora: Paulina Tuchschneider

Editorial: Periférica.

102 páginas

Paulina Tuchschneider -nacida en Polonia- debuta con garra y con una furia que no se queda en el lamento vacío. Va mucho más allá. Consigue aportar testimonio a algo presumiblemente aberrante como puede ser el servicio militar obligatorio en Israel que dura 24 meses. Su intencionalidad es acertada y consigue párrafos magníficos y escalofriantes a los que acompaña un sentido del humor tan fresco como aterrador en ocasiones. La guerra y la insensatez de una instrucción que pretende formar “a niñas” para un combate que desconocen. Como telón de fondo está la guerra del Líbano de 2006, pero realmente el conflicto no es lo principal, ni siquiera lo secundario, es algo que simplemente está. Es la ansiedad y los desajustes de unos cuerpos que parecen tener independencia y vagar por ruidos y expulsiones ajenas a las de la batalla en exterior. La escatología está trabajada de un modo abierto, pero a la vez sensible. Todo en lo que relata Tuchschneider está unido y vergüenza y ansiedad se abrazan de forma que acarician lo mortuorio. El planteamiento de una soldada de 18 años ante las cuestiones de la batalla y el motivo de la misma tiene cabida en la actualidad ¿hay algún plan? ¿Por qué? ¿Se pretenden salvar vidas?

El miedo está presente pero también lo están la música, la bebida, el deseo y la subsistencia. ¿Qué hacer para salir de ese lugar? Desertar y enfrentarse a lo que viene después. Paulina Tuchschneider redacta de forma hábil y la agilidad que expone sirve para que su propuesta textual sea magnífica. Libros sobre los conflictos bélicos como centro abundan, pero la propuesta de la autora residente en Ramat Gan aporta algo que pocas veces está y se agradece. Se podría sospechar que conoce cierta literatura relativa a los campos de concentración y no es extraño que la aparición de autoras como Odette Elina serpenteen en alguna de las comparativas que realiza. Las escenas de la ducha son soberbias y de nuevo la escatología se mezcla con el terror para conseguir escenas muy logradas. Son 100 páginas precisas, no sobra ni falta nada. Todo se resuelve en unas líneas, no es necesario más. ‘La soldada’ es una magnífica novela sobre una desertora que siente, se busca, se asume y lucha por no estar donde no cree que deba estar. Todo lo expuesto es muy visual por lo que es normal que el texto dé el salto al cine. Texto sobresaliente y habrá que estar expectante de la evolución de una autora que parece haber encontrado una voz.