'HOMBRES PUROS'. CRUELDAD HOMOFÓBICA EN SENEGAL

'Hombres puros

Autor: Mohamed Mbougar Sarr

Editorial Anagrama

Páginas: 190

Año:2024

El laureado Mohamed Mbougar Sarr, se enfrentó a cara descubierta a la homofobia en su novela ‘Hombres puros’. Texto que posee rabia, sensualidad, sexo, crueldad, vergüenza, miedo, demonios y más crueldad. Tres cuartas partes de la propuesta son estupendas, pero cae en una previsibilidad que se antoja innecesaria en un tramo final, también notable, pero con menos empaque debido a una enunciación demasiado marcada.

La vida del profesor universitario, Ndéné Gueye, cambia en el instante, epifánico o no, en el que, junto a su amante, la sensual Rama, ve un video en el móvil en el que se desentierra a un homosexual. Por su condición sexual no puede ser enterrado en un territorio sagrado al que jamás debe pertenecer. El video es vejatorio y demoledor. Una voz de alarma se ha instalado en el interior del protagonista y es complicado ponerle nombre a esa amargura lacerante.  ‘Hombres puros’ se adentra en la persecución a los homosexuales, las palizas, las vergüenzas, las renuncias y el corrosivo maltrato a los que son sometidos por una sociedad, la senegalesa, guiada por el rumor como bandera para la masacre. Esto se cuela en las aulas y se prohíbe enseñar a autores homosexuales.  Impartir a Verlaine y defender su arte le transforma al docente -o puede hacerlo- en homosexual, siendo así, presa fácil de un totalitarismo cruel.

El viaje personal de Ndéné es ágil, pero pierde fuelle cuando el lector ha descubierto demasiado antes de las reflexiones del protagonista. Es muy sugerente la galería de personajes,  Rama, Ángela, el padre, la esposa del padre, la madre del fallecido y el sr Cody, que bien podría haber tenido un desarrollo mayor. Se radiografía una sociedad opresiva con instantes en los que la bisexualidad y la libertad tienen cabida. Existe una tensión constante en la que cualquier acción puede tener funestas consecuencias.

La prosa empleada por Mohamed Mbougar Sarr es hipnótica y narra a las mil maravillas valiéndose de  pequeños capítulos en los que se incluyen diálogos tan elaborados como aplastantes . La estructura de la novela es muy habilidosa y cada capítulo se va adentrando en determinados aspectos de la historia, pero a su vez, es capaz de relacionarlo todo sin recurrir a la insensatez del descrédito creativo por buscar diferentes nexos.

El miedo a enfrentarse a un yo que se ha ido construyendo es atractivo y demoledor para un personaje ya descreído y envuelto en una rutina que le asfixia. Esa es otra cuestión, la evaporación de sueños y el luchar sabiendo que la derrota está asegurada. ‘Hombres puros' es una notable novela, no tan redonda como ‘La más recóndita memoria de los hombres’ pero sí tan sugerente como devastadora.