'HOW TO HAVE SEX' y 'SUCH BRAVE GIRLS'. DE AMIGAS Y HERMANAS







'How to Have Sex'
(Molly Manning Walker. Reino Unido. 91 minutos. 2023)

'Such Brave Girls' (Kate Sadler creadora. 6 episodios de 25 min apróx. Reino Unido. 2023)

Del Reino Unido se han estrenado dos proyectos muy laureados y exitosos. Conviene remarcar que ambos comparten un problema similar que no es otro que el descenso con respecto a lo enunciado.

How to Have sex’ es una autoficción -por lo que indica la directora, su experiencia fue casi similar en España- en la que tres amigas optan por unas vacaciones en las que su rebeldía en la propuesta parece ahogarse en la osadía de fumar cigarrillos fritos. Es el momento del cambio, la llegada a la universidad con “asignaturas pendientes” idealizadas que hay que resolver antes del regreso. El último verano antes de ese gran salto, de ese futuro que hará dejar la infancia a un lado. Los sueños, las profesiones y los fracasos están presentes. ¿Son tan amigas? Existen dudas, las notas no han aparecido, pero lo harán a lo largo de esos días. El periodo vacacional es en la isla cretense de Malia en la que no parecen existir topes para el desenfreno. En ese complejo, todos los integrantes tienen una misma finalidad: la de llegar al límite de todo aquello que han podido imaginar. Como es natural, los desengaños y las decepciones entran a formar parte de las contras. El sexo es una necesidad que está presente, como esa curiosidad que puede suponer la perdida de la virginidad a una determinada edad temprana. Los juegos, la bebida, el rechazo y el anhelo están presentes continuamente. Aunque el planteamiento inicial parece que va a centrarse en las tres amigas, el foco se concentra en Tara, interpretada extraordinariamente bien por Mia McKenna- Bruce. Es el personaje más interesante ¿cómo se ve ella? ¿Cómo le ven los demás? Hay una escena en la que aparentemente se bromea sobre el fracaso y futuros trabajos que es estupenda porque refleja muy bien esa extraña rareza que son las calificaciones y la frustración que pueden acarrear a diferentes adolescentes. El sexo, su frivolidad y el anhelo de lo que no va a llegar. La escena de intimidad en la playa no deja de ser algo muy triste. ¿Eso era todo? Es un despertar, una bajada a la tierra, un desengaño de anhelos manidos. El regreso a casa como el único camino para huir de esa persona que se era. 

La dirección de Molly Manning Walker es un tanto difusa. La inquietud que refleja con esos movimientos continuos de cámara no termina de ser coherente. Película que ha tenido un exitoso recorrido pero que dista mucho de películas sumamente inquietantes como pudo ser Kids (1995). Eso sí, el espíritu de Harmony Korine sobrevuela y transforma ‘How to Have sex’ en una aproximación “epigónica” más que en un ejercicio personal, pero el trabajo excelente de Mia Mckenna-Bruce mantiene la pulsión del visionado. 

Such Brave Girls’ es un curioso soplo de aire fresco y provocador. Se agradecería una serie con ese despojo y ese humor tan cruento y hábil en España. La vida de una madre con sus dos hijas, sus apegos, sus estrategias, sus problemas, sus inquinas, sus peleas, sus apariencias y sus miserias. Todo ello con mucho humor. Serie que no se queda en el punto medio, no tendría sentido. El extremo es el aliado para la causa-efecto. Los tres primeros capítulos son estupendos y están dotados de un canibalismo demoledor y estratégico para subsistir. 

La serie ideada, escrita y protagonizada por Kat Sadler huye de nada que se parezca a postulados que promulgan ciertas series como ‘Fleabag’ y confecciona un artefacto estupendo en el que la inseguridad, la apariencia y la mentira abandera cada uno de los capítulos. El reparto es magnífico y todo funciona. Lástima que la redondez enunciada no sea en los seis capítulos, pero sí merece un visionado y más con unos episodios con duraciones tan precisas.

 IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

0 Comentarios