LA FERIA, LA FERIA, LA FERIA ¡O LO QUE SEA QUE ES! (I)



Parafraseando a Ortega se podría decir que la feria “¡No es esto, no es esto¡”, pero es lo que es y ya está aquí. Hay algo alentador en la búsqueda de títulos o de encuentros o de constatar que se parece muy poco a lo que debería ser. El hablar es una herramienta necesaria y naturalmente uno puede seducir acerca de un título o no. También es importante que, en un mundo lastrado por esa ansia de novedad insufrible, nos encontremos con aquellos títulos, ya ‘antiguos’, de hace dos meses o dos años que se nos pasaron.  

Merece la pena acercarse aquellas librerías que nos dan cobijo a lo largo del año como El buscón o Sin tarima, para seguir sus recomendaciones. Del mismo modo resulta imprescindible acercarse a aquellos sellos editoriales más pequeños que están publicando auténticas maravillas. En este viaje, por ese recorrido de libros, suplementos, calor también acude la nostalgia al evocar aquella infancia en la que nuestros padres nos llevaban a la Feria cuando era un acontecimiento. ¡Cuánto enamoraba ver a escritores! Recuerdo a Fernán-Gómez en la caseta -pelirrojo en ese entonces- y la pregunta que realizó aquella niña a sus padres “¿pero es que acaso los actores ahora escriben?” 

Narrando. 




La última novela de Carmen Pineda, ‘Barro en los ojos’ (Versátil) es una pieza magistral. Cada novela suya es un acontecimiento en sí mismo por el manejo de herramientas creativas que ofrece. El homicidio de Alicia Balagar, esa alumna brillante de Bachillerato conforma una trama que deambula por varios géneros manteniendo el tipo en todos. La forma en la que está articulada en su excelente manejo con el tiempo -algo que hace de forma diferencial-, sus diálogos, su ritmo y ese mundo de instituto que recrea, vuelven a dejar claro que, Carmen Pineda, es una escritora muy a la cabeza de la literatura en español. 

‘Una brillante oscuridad’ (Berenice) de Ethan Hawke es una pieza sobresaliente. Un actor separándose, los hijos, su personaje de Hotspur en de Enrique IV de Shakespeare, sus devaneos, sus miedos y esas partes ensayísticas sobre Shakespeare. Todo ello relacionado con el desenfreno, la ruina emocional y el talento artístico. Una novela magnífica. 

Poesía. 

‘El salto del ciervo’ (Visor) de Sharon Olds es una bestialidad de poemario. Compone una sinfonía de desgarro emocional que va despiezando estación por estación el bombazo emocional que supone el divorcio. Una pieza de relectura. 

‘Erotízame’ de Rocío G.Soldevilla  (Exlibric) es un poemario pasional en el que la intimidad, el dolor, el anhelo, las caricias, la entrega o la falta de ella y la escritura se dan cita en unos versos que moldean la perversidad para amarla. 

Teatro


‘Bagdag ciudad del miedo’ (Artezblai y Cátedra) de César López Llera. Pieza brillante y premiada con el Lope de Vega en el 2009 vuelve a demostrar que está de actualidad. Texto portentoso y hay que aseverarlo: desde su creación no ha habido un texto tan excelente dentro del territorio nacional. ¿Por qué no se puso sobre escena? Un interrogante que provoca terror ante un texto que oprime, hipnotiza y se transforma en imprescindible. Lectura obligatoría.

Vudú (3318) Blixen’ (la uña rota) ¿a qué genero pertenece? Ni falta que hace saberlo. La escritura de Lidell posee una fuerza que no puede dejar indiferente. La primera parte de su libro parece entablar un diálogo con el libro de Olds, aunque en la dramaturga todo es aún más descarnado. 

La búsqueda.

‘Extraños en un muelle’ (Amok editores) de Tash Aw

es un texto extraordinario que puede formar parte del ensayo o de la autobiografía o de ambos. La escritura de Aw es poderosísima. La persona que busca y encuentra o no, pero está en ello. ¿De dónde? ¿Por qué? Libro de “cuestiones palpitantes” y de interrogantes que pueden resolverse o no. 

También en el apartado de búsquedas destaca ‘El pañuelo de Marino’ (La rueca) de María Isabel Vázquez Pereiro. Aquí los interrogantes son otros, pero complementarios y que se instalan en un ritmo correcto funcionando casi como si fuese la Biblia de cualquier serie de televisión. El lector transita por ese extraño mundo en el que se alterna lo extraordinario, el anhelo y los restos de un ahora que perdura. 

Ensayo. 


'¿Qué hacemos con los humanos?' (Deusto) de César Antonio Molina. Texto magníficamente elaborado y en el que las ideas plasmadas vienen reforzadas por artículos, ejemplos y un número muy rico de títulos. Es un libro que lleva a otros para indagar en cuestiones enunciadas. Cada capítulo es un continente en sí mismo en el que cualquier campo está cubierto, desde la filosofía, a la literatura, pasando por lo político, la salud mental, lo científico y cómo no, lo tecnológico. Libro vivo.  

'Dictadores' (Acantilado) de Frank Dikötter es excepcional. El mapa que recorre por las personalidades de ocho dictadores es tan ilustrativo como desasosegante. Cada dictador es un desafío y lo consigue sin recurrir a lo manido. Desgrana cada torpeza, cada acto vil y siempre teniendo en cuenta los orígenes.  Un ensayo diferencial. 

Coda.

‘Los gatos mueren como las personas’


Dramaturgia que han llevado a cabo Brenda Escobedo y Dan Jemmett partiendo de ‘Cuarteto’ de Heiner Müller y ‘Atención a esa prostituta tan querida’ de Rainer W. Fassbinder. Es algo distinto y cómo no encontrarán el texto editado -en este país ya se sabe- acudan al teatro a ver la obra. 

Ahora a buscar y a continuar. Siempre es un desafío en el que la única certeza que posee una visita a la feria es que, de un modo u otro, la lista de libros aumentará. 

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

 

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