'SOMBRAS TENEBROSAS' / 'LOS VENGADORES'


CRÍTICAS DE CINE

'Sombras tenebrosas' Tim Burton (Estados Unidos, 2012)

'Los Vengadores' Joss Whedon (Estados Unidos, 2012)

TIM BURTON DIVIERTE Y 'LOS VENGADORES' ABURRE

Con ‘Sombras tenebrosas’, Tim Burton ha tenido la clara intención de saborear un divertimento que no vas más allá, pero lo consigue, al contrario de la gran mayoría de sus películas, que se quedan en territorios desconocidos y que mezclan el sopor con unos grandes decorados –‘Alicia en el País de las Maravillas’-. En esta ocasión es un ‘remake’ de una serie –¡¡¡sorpresa, Burton haciendo algo ya hecho!!!- a la que dota de rostros amigos como Johnny Depp y Michell Pfeiffer para que sus criaturas comiencen a deambular por esas luces “tenebrosas” y esas sobreactuaciones que les van muy bien a los personajes porque los acontecimientos suceden en ese mundo ‘burtoniano’ en el que todo es parte de ese coto privado que diseña el propio Burton en su imaginación.

En esta ocasión también permite que el espectador disfrute de la interpretación de Chloë Grace Moretz para constatar que se mueve como pez en el agua en cualquier tipo de historia en el que ofrezca su talento. Donde mejor se maneja el director es en el mundo de la animación, no hay duda, y cada vez sus filmes tienden a aproximar a las personas a entes que simulan ser marionetas. No siempre le sale, aunque con ‘Sombras Tenebrosas y el empleo perfectamente conjugado de la fotografía y la música de su habitual Elfmann consiguen entroncarse y simular fuegos de artificios resultones. El metraje es algo pesado y sirve para recordar que una vez Burton hizo películas extraordinarias sobre seres humanos –como ‘Ed Wood’- y claro, asaltan las dudas de si ese Burton volverá o sólo veremos grandes cosas suyas en animación o haciendo más ‘remakes’… sólo él lo sabrá –quizá Bonham-Carter también-, pero es evidente que en lo que elija seguirá tratando a todos como marionetas.

‘Los Vengadores’ es un tostón de dimensiones épicas. Si no hubiesen decidido incluir al bueno de Iron Man el aburrimiento sería ya insoportable, pero lo incluyeron y la larga duración se ve por momentos dotada de humor y  consiguiendo que el trago sea menos amargo. El problema que tiene la historia es ese, que no hay historia, todo se enuncia dentro de una previsibilidad aplastante y hasta los últimos treinta minutos no ocurre nada que merezca ser reseñado. Hasta ese momento sólo se ha podido constatar que ‘yankeelandia’ es un país repleto de mercenarios que aman una bandera y que nadie que no sea Stark –Iron man- está aferrado a la vida del día a día. Experimentos como éste tendrían que mimarse más y que no todo se encuadre en una mediocridad envuelta en explosiones y chistes patrióticos. Quizá la llegada del nuevo Spiderman y de la tercera parte de Batman consiga que las películas sobre superhéroes regresen a un lugar más destacado entre tanta mediocridad.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Articulo meneado: http://www.meneame.net/story/sombras-tenebrosas-vengadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la taquiella no es lo importante y nunca indica que sea una peli mejor. Es cuestión de gustos, pero vamos, pienso que es aburrida y que no sucede nada.

      Eliminar
  2. Pues a mi gusto.
    Los Vengadores, me pareció una buena película, para pasar una tarde, entretenida.
    Sin mucho que pensar y expectante de ver en que escena salía Stan Leé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que eso era lo más emocionante que tuvo la peli, ver dónde salía Stan Lee porque el resto era demasiado previsible

      Eliminar