'LOS LIBROS ESENCIALES DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL'. Ignacio Echevarría

'Los libros esenciales de la literatura en español'
Autor: Ignacio Echevarría
Editorial: Lunwerg
Año: 2011
Páginas: 144

El hecho de titular cualquier manuscrito con 'esencial' produce cierto vértigo y más cuando es un único autor el que realiza esa lista. Tras un breve texto introductorio en el que va revelando una breve historia de ciertos aspectos de la narrativa en español desde el año 50 hasta nuestros días Echevarría explica brevemente lo que han sido sus motivaciones a la hora de elegir los libros que coloca en la lista. Bueno, la explicación es somera y es posible que no hubiese hecho falta porque la editorial se lo ha encargado a él, si no lo habría realizado un elenco de especialistas. Estos libros 'esenciales' no dejan de llamar la atención dado que nos encontramos con 'Zama' de Di Benedetto o  'El apando' de Revueltas, con otras que 'han de estar' como 'Mazurca para dos muertos' de Cela. Esto sirve para agradecer a Echevarría que haya dejado su sello con recomendaciones que serían casi imposibles de encontrar en manuales al uso de literatura o en otras recopilaciones más canónicas. Evidentemente, también ha recurrido a sus amigos escritores que han de estar y a esos libros más comunes que estarán en todas las bibliotecas y currículos escolares. Los comentarios que acompañan a cada libro no son una vulgar sinopsis 'solapada' sino que va un paso más adelante e intenta explicar muy brevemente  todo lo que él considera fundamental para que ese libro ocupe una posición destacada en su lista y ofrece algún detalle que contextualiza la obra en el momento de su creación.

Estos libros genéricos que intentan reducir lo mejor de algo a un pequeño grupo de obras selectas suelen ser una especie de refrito de opiniones generales pero carentes de riesgos. Echevarría opta por una especie de camino de en medio que parece contentar a todos y que, en modo alguno, los responsables de la educación tendrán en consideración más allá de lo que sea únicamente canónico, no vaya a ser que encuentren mejor consuelo en obras que ya están casi en el olvido que en las que obligan a que lean unos alumnos que cada vez creen menos en nada y si es literatura y si se impone, menos.