'FORESTS'. Mejunje vacío



CRÍTICA DE TEATRO

'Forests'
Texto y dirección: Calixto Bieito, sobre textos de William Shakespeare
Teatro Valle-Inclán (Madrid). 26 de octubre de 2012

El comienzo de Ernesto Caballero al frente del CDN está resultando demasiado desesperanzador. Si ya con ´Nadie verá este vídeo´ la nada ofrecida era sospechosa, ´Forests´ confirma el deambular vacío de una temporada que no ha hecho más que comenzar.

Ya hace bastante tiempo que Bieito no ofrece nada que merezca la pena –quizá sólo atisbos-. Es una lástima, porque siempre resultaba tremendamente sugerente en todo lo que proponía mediante espacios e ideas valientes. Algunos de sus espectáculos, ya fueran teatrales u operísticos eran una auténtica orgía creativa.

´Forests´ es la nada más absoluta. El hecho de brotar de un encargo parece que ha sido una losa demasiado pesada para Bieito y su equipo. Pese a que trabajar con textos de Shakespeare puede tolerar casi todo, ´Forests´ es un despropósito tan carente de sentido que deja a su director bastante tocado. No vale con trasladar frases de obras del escritor inglés a un escenario y que estas se reciten con acciones injustificadas. Lo que ha propuesto el director gallego no tiene tablas de salvación, ni siquiera los versos de Shakespeare se salvan porque caen en saco roto.

La dualidad idiomática –catalán e inglés- resulta grotesca, vacía y ridícula. Ni mucho menos consigue universalizar, sino más bien distanciar. Los desnudos son tan previsibles, injustificados y absurdos que parecen más bien un sello que ha querido dejar el propio director para que su montaje fuese reconocible dentro de su dilatada de obra.

La escenografía a modo de árbol –que luego despiezan- parece únicamente la justificación al título. Pese al esfuerzo titánico de los actores –con la excepción de  Pou  que deambula sin sentido por el escenario interpretándose a sí mismo- por levantar el espectáculo, este cae desde los primeros minutos. El acierto con mayúsculas que posee la obra es haber contado con Maika Makovsky: su música y su voz son un oasis en un desierto eterno y petulante.

Lástima, Bieito, se te echa de menos.

IVÁN CERDÁN BERMÚDEZ  

Publicar un comentario

0 Comentarios